Abandono de perros callejeros pone en riesgo sector poniente de Calama

0
211

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Chunchuri, ubicado en el sector poniente de Calama, es el lugar donde históricamente personas han ido a abandonar animales, lo que ha generado una población descontrolada de perros sin hogar, que han interferido en la vida cotidiana del sector, poniendo en riesgo a vecinos y vecinas del lugar.

Sandra Jaime, socia de la agrupación Forjadores de un Nuevo Oasis, asegura que para sus hijos es imposible salir a andar en bicicleta o pasear solos por el sector, pues en reiteradas ocasiones perros sin dueños han ido a ladrarles e intentar atacarlos.

“Es muy difícil vivir acá principalmente por la cantidad de perros sueltos que hay, y pareciera que no es un problema que se vaya a solucionar pronto. Siempre aparecen más perros abandonados que se reproducen sin control”, dijo.

Además, según denuncian vecinos, hay personas que tienen terrenos y adoptan perros para dejarlos cuidando, no cumpliendo con las medidas principales que se deberían tener con las mascotas, como son la comida y agua, causando el estrés de los canes y perjudicando a vecinos y animales de las casas aledañas.

Sandra una de las beneficiarias del programa, en uno de los operativos en el sector poniente, llevó a sus dos perritas que recogió en el sector desde que eran cachorras. “Las perritas que traje las encontraron mis hijas gemelas. Como justo eran dos perritas cada una decidió quedarse con una. Ellas ya no son sólo mascotas, sino que son parte de nuestra familia, es por eso que también nos da pena ver la situación de otros perros que viven acá”, indicó.

Paulina Carrasco, veterinaria encargada del Programa de Tenencia de la Municipalidad de Calama, señaló que las personas del sector “deben vivir con el abandono constante que realizan las personas de la ciudad, que les vienen a dejar animales, y ellos deben estar con sus animales y además acoger a nuevos. Esto es difícil pues en muchos casos no se cuenta con todos los recursos para mantener a todos los animales”.

Mainstream, en conjunto con Fundación Anastasia y la Municipalidad de Calama, decidieron apoyar a los vecinos del sector con un programa de tenencia responsable, que busca contribuir al sector de Chunchuri mediante la educación y el control reproductivo de la población de animales con dueños y en situación de abandonado, que incluye esterilizaciones, implantación de microchip e inscripción en el Registro Nacional de Animales.

Valeria Toro, ejecutiva de relaciones comunitarias de Parque Eólico Tchamma, Mainstream indicó que “esperamos con estas instancias disminuir la población de animales abandonados y generar una mayor educación ciudadana respecto a los cuidados que deben tener los animales, para evitar a futuro problemas de salud pública o una población descontrolada de los mismos”.

Lea también:

Fundación Anastasia rescata, cuida y alimenta a más de 400 canes en Calama y alrededores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here