Municipalidad de Calama implementará estación de monitoreo ciudadano ambiental

0
963
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga también nuestra página en LinkedIn

Con el objetivo de implementar una herramienta de seguimiento ambiental y calidad del aire en Calama, y manteniendo la vigilancia del PDA (Plan de Descontaminación Ambiental) durante la sesión de concejo extraordinario realizado este 28 de junio, el honorable cuerpo de concejales, liderados por el alcalde Eliecer Chamorro, aprobó de forma unánime la adquisición de una estación de monitoreo para la medición de material particulado de PM 2.5 Y PM10, lo que asegurará el control de calidad del aire en nuestra comuna.

La estación permitirá, además de monitorear la medición de material particulado, entregar información en tiempo real para la realización de actividad física al aire libre en relación con la calidad del aire, Asimismo podrá crear estadísticas de acuerdo a los datos generados, permitiendo mejorar la toma de decisiones a nivel local.

Tras la aprobación para la adquisición de la estación de monitoreo, el jefe comunal indicó que “estamos contentos porque fue un trabajo mancomunado, primero con los líderes ambientalistas, con los coordinadores y coordinadoras defensoras del agua, con todos aquellos que están preocupados de la situación que está viviendo nuestra provincia y sobre todo nuestra comuna y nuestros pueblos del alto El Loa”.

“Esto ayuda también para estar atento, es decir, ayuda a reforzar la red de monitoreo ambiental que tiene el gobierno de turno, pero la diferencia es que esta es una estación de monitoreo ambiental ciudadano, con profesionales ciudadanos, apoyados por la municipalidad y que va a corroborar efectivamente como están las condiciones del aire, para todos es conocido que en Calama existe contaminación”, añadió Chamorro.

«Gracias a las gestiones hechas por nuestro equipo de DIMAO, a quien valoro fuertemente el trabajo medio ambiental hecho para la comunidad, podremos generar mapas sobre los lugares con mayor presencia de contaminantes en el ambiente, y con todos los datos obtenidos, también podremos educar a nuestros vecinos sobre el conocimiento sobre la calidad del aire en nuestra zona”, finalizó.

En una primera instancia, el equipo de monitoreo se instalará en el sector del Polideportivo Alemania, que según los datos entregados por profesionales de DIMAO, “al ser un lugar de alto flujo y donde se realizan diferentes actividades físicas”, reúne los criterios, según normativa, para su instalación.

En esta misma línea, el equipo de monitoreo permite disponer en tiempo real los datos de calidad del aire que se generan durante el periodo seguimiento y poder generar planes de trabajo junto a las áreas de salud de la comuna y se espera que su adquisición se realice una semana después de la licitación.

Destacar que el equipo de monitoreo cuenta con certificación de la EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés) .

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here