Casi 200 bolivianos varados en Calama esperan gestiones para retornar a su país

0
888

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hace unos días se informó sobre el exitoso retorno a su país de casi 400 bolivianos albergados en el Liceo Industrial de Antofagasta, sin embargo en la capital de El Loa se vive una situación muy distinta.

Son 191 personas las que se encuentran varadas en Calama esperando que las autoridades realicen las gestiones que los devuelva a Bolivia. «Estamos durmiendo aquí, en la calle, pasando frío y enfermándose. Producto de la pandemia no hay trabajo y no tenemos para arrendar», lamentó el vocero de los extranjeros Carlos Hoyos.

Además aseguró que están haciendo todas las gestiones posibles para que las autoridades los apoyen y agilicen la tramitación que los pueda devolver a su país: “Somos en total 191 personas que estamos en esta situación. Hemos hecho un listado como corresponde para presentarlo ante el Cónsul y así poder retornar pronto a Bolivia”

Por otra parte, el líder de este grupo emplazó a las autoridades y solicitó la misma ayuda que entregaron a sus compatriotas en Antofagasta: «Hemos presentado mediante notas a la Gobernación, Alcaldía y otras instituciones. Lo que nosotros pedimos encarecidamente, que por favor nos ayuden, que nos den un albergue para que no estemos aquí sufriendo», solicitó.

«Hay niños, personas de tercera edad y mujeres embarazadas. Es lamentable porque no tenemos recursos para poder irnos a nuestro país, menos en las condiciones con esta pandemia. Reiteramos que, por lo menos, nos den un albergue para poder ir paso a paso trabajando en nuestro retorno», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here