149 funcionarios de la APS Calama pasaron a contrato indefinido con la Ley de Alivio

0
334

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

A través de un concurso interno y con el fin de cumplir con el guarismo 80/20, cerca de 150 funcionarios de la Atención Primaria de Calama cambiaron su situación contractual con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, pasando de contratos a plazo fijo a calidad indefinida. Importante logro para los profesionales que se desempeñan en la salud comunal y que les permite obtener la anhelada estabilidad laboral.

La directora de Salud de Comdes, Edith Galleguillos, explicó que “el tener profesionales que ya sean de cargo indefinido y no estar con esta incertidumbre que si van a ser renovados en su cargos, les da una motivación adicional para seguir siendo prestadores y trabajadores de nuestros establecimientos de salud, considerando que además esto está establecido, de que los funcionarios de la salud primaria tienen que estar con una dotación de un 80 por ciento de funcionarios indefinidos y solamente un 20 por ciento de funcionarios a plazo fijo”.

Fue en una ceremonia en el Liceo Minero América que los 149 funcionarios de la salud firmaron sus contratos indefinidos, los que comienzan a regir a partir este 2 de enero, fecha que será recordada por todos profesionales del área de la salud, quienes desde hoy ya cuentan con importante reconocimiento a la labor que han realizado y la experiencia que han entregado.

Vanesa Castillo, es asistente social del Cesfam Central, expresó su alegría y dijo que “llevaba ocho años a plazo fijo. Claramente, el tema de pasar a indefinido es una gran tranquilidad, si bien uno jamás deja de hacer bien su trabajo, pero siempre dependemos del gobierno de turno. La idea siempre es dar lo mejor de lo mejor independiente del tipo de contrato, pero esto es una seguridad.  Es una gran oportunidad porque los concursos públicos son generalmente escasos y, sobre todo, respecto al cargo de asistente social son menos los cupos, entonces, si bien se hacen concursos públicos, no siempre están los cargos disponibles para mi profesión”.

Jorge Pérez tiene 72 años y se desempeña como guardia de seguridad en el Cecosf Oasis hace más de tres años y manifestó su alegría por ver a sus compañeros obtener este contrato indefinido. “Es estar más tranquilo, por cuanto yo ya tengo mi edad. Entonces, puedo trabajar en forma consciente de lo que estoy haciendo. La gente se vio contenta y bien felices”.

Durante este año, la dotación de salud llegó a cumplir el 45% de lo establecido por la ley 21.308 (Ley de Alivio) y tras la incorporación de los 149 funcionarios de la APS de Calama es cercana al 78% a contrato indefinido y 22% a plazo fijo.

“Esto, sin duda, es un gran aporte de manera personal, familiar y laboral que les va a permitir seguir creciendo como profesionales dentro de la Atención Primaria de Salud. Nosotros cuando asumimos la administración era de un porcentaje de un 45% indefinido y un 55% de funcionarios a plazo fijo, lo que, sin duda, no cumplía con los estándares indicados respecto de la proporcionalidad”, dijo la directora de Salud de Comdes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here