Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 358.305 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

La última crecida del río Loa provocó enlodamientos e inundaciones de cultivos y otros inconvenientes que impidieron el normal funcionamiento del riego en Yalquincha, el primer sector donde llega el agua a Calama. Inmediatamente ocurrido los hechos se desplegaron equipos que monitorearon la zona y generaron las acciones necesarias para ir en apoyo de los agricultores y sus fuentes de ingreso, determinándose la focalización de recursos en el desarrollo de obras que eviten las infiltraciones y pérdidas del recurso, como así también den la seguridad necesaria para el riego de cultivos tradicionales de la ciudad y el norte del país.

Es así que el Ministerio de Agricultura por medio de INDAP entregó más de 120 millones de pesos a agricultores integrantes de la Comunidad de Yalquincha para el revestimiento de canales y la acumulación del recurso en caso de urgencia o apremio ante estos fenómenos climáticos. El Gobierno a través de INDAP otorgó 63 millones 694 mil 354 pesos para la construcción de dos tramos del canal matriz y otro secundario y por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó cerca de 62millones, a través del concurso 05-2016 “Zonas Extremas I” de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, recursos destinados a la construcción de dos embalses de regulación corta, que en total permitirán acumular 1.800 metros cúbicos de agua para el riego de maíz y alfalfa.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel expresó que “el sector de Yalquincha, además de representar la Reforma Agraria en la región, es un aporte sustancial como pulmón verde para la ciudad; como aporte a la tradición del campo y como generación de alimentos. Es por eso que la intervención de la institución incorpora al sector en su estrategia con acciones concretas para desarrollar la agricultura y enfrentar de mejor manera posibles condiciones adversas como fue la crecida del río”.

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “estos son 2 bonos por $62 millones muy importantes para Calama y la Región de Antofagasta consiste recursos son el reflejo del trabajo sostenido que hemos realizado en la región, principalmente en la provincia de El Loa, donde hemos hecho grande esfuerzos para dar seguridad a la agricultura. Hoy estamos entregando estos bonos en la zona de Yalquincha, pero también hemos hecho un fuerte esfuerzo en la comuna de San Pedro de Atacama, favoreciendo a todas las comunidades atacameñas”.

El representante de la Comisión nacional de Riego agregó que “estamos muy contentos de entregar estos recursos a quienes más lo requieren, para preservar la agricultura en las zonas desérticas del país, donde muy pocas veces se aprecia que se desarrolla la agricultura. Para nosotros es muy importante realzarla y cuidarla, también como un patrimonio agrícola del país y dar cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet de llegar con los recursos a todas y todos, especialmente a quienes más lo necesitan y promover la eficiencia del recurso hídrico a toda escala, donde estos dos proyectos que ya se están construyendo van en esta línea”.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores manifestó que “hoy día el foco del ministerio es la es la pequeña Agricultura Familiar Campesina, sobretodo este año que se van a cumplir los 50 años de la Reforma Agraria y toca la casualidad que en Yalquincha donde tenemos agricultores que estuvieron en ese proceso y que hasta el día de hoy mantienen sus tierras”. El secretario de la cartera regional, además añadió que es sumamente significativo para el ministerio poder colocar recursos en ese sector y a la vez estamos aprovechando como ministerio dar una señal de normalidad con respecto a la agricultura regional ante los eventos climáticos que ocurrieron y tenemos una normalidad con respecto al desarrollo de la actividad agrícola en ese sector tan relevante y significativo para nosotros”.

En tanto, Luis Plaza representante de los beneficiados indicó que “para nosotros es un tremendo sueño hecho realidad porque en esta zona las aguas son muy duras, muy salubres y nosotros no solamente soñamos con este estanque, sino que, además, queremos contar con una planta desalinizadora de agua para mejorar la agricultura, ya que es la calidad de agua la que no nos ayuda en nuestra actividad. Estoy muy contento, tengo más aspiraciones, ya que en Calama ha sido muy difícil hacer agricultura, donde solamente podemos cosechar alfalfa y choclo y ahora tengo el propósito de plantar hortalizas en un futuro, se puede, ya se ha visto en otros lados”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales