Día del Minero, para celebrar y reflexionar

0
789
https://enlalinea.cl/wp-content/uploads/2024/03/Bases-concurso-literario-Mi-Historia-Naranja-2023-2024.pdf
https://fundacionanastasia.org/

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Hace unos días, el Senado aprobó que el 10 de agosto de cada año sea feriado en las regiones de Tarapacá y Atacama con motivo de la conmemoración del “Día del Minero”, noble y trascendental actividad para Chile y de principal atención para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El reconocimiento legal de esta fecha, que data de 1984, recoge una tradición histórica, pues ese día se conmemora en Tarapacá a San Lorenzo, patrono de los mineros de Chile desde el siglo XIX.

La extracción de minerales en este país por parte de los primeros habitantes del norte chileno es reconocida por los historiadores y hoy la minería es la principal actividad económica de Atacama (34,4% de su PIB proviene de la explotación de yacimientos).

El sector es también el más importante exportador de la III Región, “con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales”, (según el Instituto Nacional de Estadísticas).

Accidentes y enfermedades

La labor del minero, que se vio profundamente destacada en la Nacionalización del Cobre, por parte del Presidente Salvador Allende, en 1971, no es fácil y enfrenta a diario dificultades y peligros por el solo hecho de desarrollar su trabajo, el cual incluye:  exposición, manipulación de maquinaria pesada y de explosivos. Los accidentes laborales y las enfermedades profesionales acompañan a este trabajo desde siempre.

En relación con las empresas mineras adheridas al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a diciembre del 2022, Coquimbo es la región con más empresas mineras, un 20% del total de 777, y con 916 trabajadores. Antofagasta, en tanto, es la región con más trabajadores: 4.509.

Entre el 2016 y julio del 2023, se han reportado 1.293 denuncias; 962 calificadas como accidente laboral o enfermedad profesional (equivalente a un 74%).

La extracción y procesamiento de cobre es la actividad con más denuncias de accidentes laborales y enfermedades profesionales, con 381 casos. Le sigue, la extracción de carbón piedra, con 203. Así se explica que la Región del Biobío presenta 231 casos, con un 77% de calificación de la denuncia en accidente laboral o enfermedad profesional, seguida de Coquimbo, con 225 casos y un 79% de calificación. Aunque, desde el 2020 la tendencia se ha invertido y es Coquimbo la región con mayor prevalencia de denuncias calificadas.

Pese a que los registros oficiales de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre accidentabilidad con consecuencias fatales han mostrado un descenso considerable, pasando de 45 a 12 víctimas entre el 2010 y el 2022, la incidencia de la pequeña minería y la minería artesanal prevalece en comparación con la mediana y gran minería.  Durante el 2022, cinco personas murieron en accidentes que ocurrieron en empresas mineras pequeñas, tres en minería artesanal, dos en mediana minería y otras dos en gran minería.

Lo anterior releva la incidencia que tiene el segmento de pequeña minería y minería artesanal respecto a los riesgos del trabajo, al considerar que un 71% de la fuerza ocupada del sector minero se concentra principalmente en empresas con 200 y más personas, mientras que un 1% lo hace en empresas con menos de cinco, 1% en aquellas de cinco a 10 personas, un 7% en las de 11 a 49 personas y un 21% en empresas con 50 hasta 199 personas, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre móvil de diciembre-enero 2022.

“Estas cifras dan cuenta del importante rol que tenemos en el ISL respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo en este sector, especialmente si se considera que en el conjunto de la industria minera  han sucedido siete accidentes fatales en lo que va del año, la cifra más elevada desde el 2018 respecto al acumulado hasta mayo y que las empresas mineras adheridas al Instituto promedian un total de 18 trabajadores, es decir, de una mayoría de empresas mineras pequeñas y artesanales”, destacó la Directora Nacional del ISL, la ingeniera Aída Chacón Barraza.

La autoridad envió un sentido saludo a las y los mineros de Chile en su día y subrayó también que las cifras “demuestran, igualmente, la trascendencia de la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, un tratado internacional que fortalece los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en ese sector. Proteger al trabajador minero es dar futuro al país”, dijo.

https://fundacionanastasia.org/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here