Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.006 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Alrededor de 500 personas inscritas como voluntarios censistas, recibieron su capacitación para poder estar en condiciones de ejecutar el Censo 2017 que se realizará el próximo 19 de abril.

 La cita, convocada en instalaciones de la Universidad Católica del Norte, tuvo una positiva recepción por parte de la ciudadanía, quienes se sumaron al llamado hecho por la autoridad sobre la importancia de saber cuántos somos, en este ejercicio censal abreviado, que solo incluye 21 preguntas en torno a cómo está compuesta la comunidad y la calidad de las viviendas.

Sobre cómo ha sido la participación del voluntariado en torno a las capacitaciones, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Gabriela Gomez Peralta, resaltó lo grato que ha sido este flujo de personas, indicando que “notamos que existe mucho ánimo de poder ayudar en realizar un exitoso censo, lo que nos permitirá construir a una mejor región y un mejor país en el desarrollo de políticas públicas”. La titular de economía, adelantó que se espera durante esta jornada, que además se replica mañana, sean capacitadas cerca de mil personas como censista.

Con respecto si hay preocupación en llegar a la meta que se necesita de voluntarios, el director regional del INE, Claudio Meza Ríos, explicó que, “si bien en la región se ha dado un proceso lento, hoy se da dado una avalancha de gente que ha venido a capacitarse y estamos preparados para absorber todo el voluntariado que se ha acercado, no solo acá, sino en las distintas comunas, esperando que los números en muy poco tiempo sean los adecuados”.

Dentro de los distintos voluntarios, se incluyen casos de extranjeros, como Nadia Gallardo, argentina radicada hace siete años en Antofagasta, quien explicó que, “el haber sido censista en mi país, puedo decir que fue una experiencia agradable en donde uno puede conocer mejor a la ciudad; a la vez que puedes saber si hay otros argentinos radicados acá”.

Sensación que prontamente conocerán los voluntarios, quienes por primera vez se enfrentan al ejercicio censal. Susana Rozas, estudiante de ingeniería, confesó que “me interesé por el censo al ser una experiencia nueva y me gustaría que el país sepa que es lo que realmente ocurre acá”.

Capacitaciones

La actividad, que se replicará el día de mañana en la misma universidad a las 10:00 hora, presentó a los voluntarios el paso a paso de cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural), cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas.

Quienes se hayan inscrito a través del portal www.censo2017.cl deberán cumplir con las capacitaciones que realiza el INE, en donde, una vez ejecutado el Censo, tendrán una compensación de $15.000 pesos si son censistas y $25.000 en caso de desempeñarse como supervisores.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...