Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.455 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Importantes avances en la implementación del Programa de Cumplimiento Ambiental de Sierra Gorda SCM, fueron confirmados tras la visita a faena del Superintendente del Medioambiente, Cristián Franz quien junto al Jefe Regional de la SMA, Ricardo Ortiz y al Seremi del ramo Felipe Lerzundi, se trasladó a las instalaciones de la minera ubicada al interior de la Región de Antofagasta.

Las autoridades ambientales, recorrieron los puntos claves para la ejecución de compromisos, tales como el depósito de relaves, piscinas, y la planta de osmosis inversa, donde representantes de Sierra Gorda SCM dieron a conocer las acciones implementadas hasta hoy.

Para Cristián Franz, esta visita a Sierra Gorda SCM es de gran importancia pues “permite comprobar en terreno que la estrategia que definimos en la Superintendencia de Medioambiente, en el sentido de fortalecer los Programas de Cumplimiento, ha sido exitosa”.

La autoridad nacional señaló además que “los incumplimientos que esta faena tuvo y que fueron detectados por la SMA, hoy están siendo objeto de una serie de acciones y medidas que buscan revertir esta situación y que implican una inversión muy cuantiosa. Por lo tanto, el objetivo desde la perspectiva ambiental y como institución, para nosotros se cumple cabalmente”.

Finalmente, Franz enfatizó en el correcto cumplimiento de estos Programas. “Celebramos que las empresas estén adoptando esta herramienta propuesta, pero a la vez, reiteramos la importancia que tiene ejecutarla de manera correcta. Los Programas Ambientales son un compromiso con el Estado y desde nuestra perspectiva redoblamos los esfuerzos por fiscalizar que se cumplan. La Ley prevé  sanciones muy duras en caso de faltas, por lo tanto cuando un titular asume el compromiso de implementar ciertas medidas, asume también enormes requerimientos para llegar a buen término”.

AVANZAR A PASO FIRME

Por su parte, Eric Zepeda, Vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM indicó que para esta compañía de capitales polacos, ha sido tremendamente importante mostrar sus planes de trabajo y avances a la autoridad. “Uno de los pilares de nuestra gestión es ceñirse de manera rigurosa a los lineamientos indicados por la normativa. Como consecuencia de ello, estamos enfocados en resolver cualquier tipo de inconveniente propio de la operación. En estos momentos, todo el empeño de quienes somos parte de Sierra Gorda SCM, está enfocado en cumplir los compromisos que asumimos de manera responsable en nuestro proyecto”.

Zepeda subrayó en la preocupación que existe por sus comunidades vecinas. “Cuidamos mucho las buenas relaciones que mantenemos con nuestros vecinos de la comunidad de Sierra Gorda, incluyéndolos en nuestra dotación a través de programas de aprendices, donde jóvenes vecinos están preparándose para ser nuestros futuros operadores.  Sabemos que como empresa tenemos muchos desafíos que superar, pero soy un convencido que manteniendo una buena comunicación con nuestros grupos de interés y haciendo lo que tenemos que hacer, lograremos que esta cercanía y colaboración mutua crezca con el tiempo, pues somos aliados de nuestros vecinos y obviamente esto no para acá, pues se proyecta al futuro”.

Felipe Lerzundi, Seremi de Medioambiente destacó la visita a la operación pues “hemos constatado en terreno los esfuerzos que está haciendo Sierra Gorda SCM para llevar adelante un Programa de Cumplimiento que va más allá de lo que puede representar una sanción. De hecho, podemos decir que este es un programa emblemático pues la inversión realizada por la empresa supera con creces la máxima sanción que ha hecho la SMA a nivel nacional”.

“Nuestro objetivo desde la Secretaría de Medioambiente es acompañar y respaldar a la SMA en lo que han realizado hasta el momento, tanto desde la fiscalización, desde la formulación de cargos, hasta reforzar también la importancia de estos Programas de Cumplimiento, reconociendo que la sanción no es la única vía para resolver los problemas. Acá se escogió otro camino, muy distinto al de desafiar a la autoridad e institucionalidad ambiental, sino más bien aquel que busca la resolución de los problemas con una inversión que incluso puede ser mucho mayor a la de una sanción” detalló.

Señalar que Sierra Gorda SCM tiene un plazo de 26 meses para ejecutar las medidas aprobadas por la SMA, lo que se suma a otras iniciativas adoptadas por la empresa minera para optimizar su desempeño ambiental, tales como la suscripción al Acuerdo de Producción Limpia, APL, cuyo objetivo es incorporar medidas adicionales a la regulación vigente, con el fin de controlar y prevenir las emisiones de Material Particulado en el proceso de transporte de concentrado de cobre, desde y hacia el Puerto de Antofagasta.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales