Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 622.106 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Las bondades de la vid, en el desierto más árido del mundo, hacen del Vino Ayllu un producto único casi extremo y exclusivo. Es así como lo califica Álvaro Peña, reconocido enólogo de la Universidad de Chile, quien recuerda que cuando llegó a Toconao en el año 2008 y verificó del vino que hacían los agricultores “pudimos ver que había un gran potencial de calidad que necesitaba mejorar su proceso vinícola. Comenzamos con talleres de capacitación con 8 productores, poco a poco fuimos mejorando el producto hasta llegar a potenciar su calidad. Fue un paso a paso de un vino artesanal hasta llegar al  vino Ayllu que tenemos hoy”, destacó.

De este proceso también fue parte el viñatero Juan Espíndola, que a sus 79 años y  después de 35 años trabajando en minería, volvió jubilado a Toconao a cultivar la vid en el año 2001. “Fue a través de un proyecto de Indap que obtuve el riego tecnificado, primero hacia el vino criollo  y con el tiempo fui conociendo las capacitaciones que realizaba don Alvaro. Me gustó el proceso y fui aprendiendo la elaboración del vino seco. Es sacrificado el trabajo en la agricultura, se trabaja de sol a sol los 365 días del año”, aseguró tras el rescate de la tradicional Cepa País Negra, la cual llegó a Toconao en el siglo XVI.

Luisa Toroco de 49 años, es una esforzada mujer que junto a sus hermanos trabaja la Viña El Tata, viñedo que fue cultivado por quien en vida fuera su padre Domingo Toroco. Luisa recuerda los primeros esfuerzos cuando iban a buscar agua en tambores para regar las primeras plantaciones de vides. En el año 2000 comenzó el riego tecnificado en Toconao, una innovación que actualmente  ha dado grandes resultados. “Me demore tres años en integrarme al programa de capacitaciones hasta que acepte. Llevó 6 años en talleres de podas, manejo de suelo, he aprendido la toma de: temperaturas, grados brix y densidad; de 60 botellas que obtuve la primera vez que ingrese hasta hoy que obtengo 700 botellas” nos menciona orgullosa de los resultados que obtiene de las variedades Cepas Blancas Moscatel, Syrah y Pinot Noir. “Este es un sueño hecho realidad”, enfatiza.

Proyecto

10 años lleva el Programa Atacama Tierra Fértil de SQM impulsando el avance vitivinícola en el apoyo y proceso de capacitaciones de la vid. Una experiencia que ha inspirado a la  creación de la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, cuyo objetivo lo explica Wilfredo Cruz, presidente de la organización. “Nuestro proyecto es asociarnos y aumentar la venta del vino. Para este año sacamos un solo vino de una misma cepa de los diferentes asociado. Este resultado lo podremos degustar en la Fiesta de la Vendimia el próximo 16 y 17 de marzo con el Lanzamiento de la Cosecha 2017 del Malbec y Syrah”, puntualizó Cruz.

El vino Ayllu ha aumentado su cosecha 2017 de 8,2 toneladas lo que equivale a 7,904 botellas y se proyecta que la próxima coseche 2018 aumente en un 10 %., razones por las cuales la Cooperativa de Viñateros Lickanantay tiene contemplado la construcción de una bodega para el procesos vitivinícola para lo cual se está gestionando el terreno y diseño arquitectónico con entidades públicas y privadas.

Proyecciones

El enólogo Álvaro Peña, asegura que el vino Ayllu tiene una gran proyección. “Es único en el mundo. Su atributo de extremo se lo da su producción a más de 2.400 m.s.n.m., en la sequedad del desierto y en un suelo salino. Cada Ayllu es diferente, correspondiente del suelo de cada sector y lo hace un producto único no sólo para Chile sino que para el mundo, un gran producto artesanal”, enfatizó.

Patricio Salinas de 37 años nos cuenta que “desde pequeño vi como mi abuela hacia el vino en zarzo y con los años empecé a ayudar a mi papá e involucrarme en el proceso del vino ayllu. He ido a las capacitaciones y he adquirido experiencia para sacar un vino de calidad para la venta y desarrollar un negocio. Ahora decidí vivir en Toconao, llevo 4 años aquí y me ha servido como trabajo con el agro etnoturismo. Les comento a los turistas del vino y de la agricultura de nuestro pueblo”, se enorgullece.

Otro de los jóvenes que decidió involucrarse en el mundo del vino es Wilfredo Cruz, de 26 años, quien egresó de sus estudios de enología  y nos comenta que “me entusiasmo estudiar algo diferente. No me gusta la minería. Mi carrera me ha dado la oportunidad de conocer otras partes, además siempre me ha gustado la tranquilidad de Toconao. Me gustaría tener mi propio viñedo y no tan sólo producir vinos sino subproductos”, mencionó.

Vendimia

En esta Fiesta de la Vendimia, con la compra de un ticket a 5 mil pesos, se podrá adquirir una copa y degustar cuatro variedades distintas de cepas como: Pinot Noir, Petit Verdot, Chardonay, la tradicional cepa País Negra y cepas blancas de Moscatel y la nueva producción de Malbec y Syirah. Además de disfrutar de artistas locales y nacionales como El Temucano, Mística Show, la sonora de Hugo Palacios Junior y la animación del actor Jorge Zabaleta.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...