ViLTI Semann cumple 7 años desarrollando habilidades en niños a través de la robótica educativa

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Pese a la pandemia, el programa ViLTI SeMANN no ha dejado de funcionar, adaptándose a la contingencia provocada por el coronavirus, disponiendo una nueva plataforma para sus estudiantes, a través de la cual pueden continuar aprendiendo desde casa, y además cumpliendo este mes 7 años aportando al desarrollo de habilidades en pequeños y pequeñas de Tocopilla, María Elena y otras localidades de la Región.

Hoy, a lo largo de los años, se ha convertido en un importante programa educativo en la región, gracias al empleo de una metodología innovadora, que reúne a los distintos actores involucrados, estudiantes, apoderados, profesores y directivos, y que les otorga experiencias que les acercan al mundo de la ciencia y la investigación.

Olga Hernández Gallo, directora del programa ViLTI SeMANN, describió esta metodología como “una estrategia pedagógica que busca desarrollar habilidades y aptitudes científicas, a partir del desarrollo de habilidades blandas en los niños y niñas, usando como vehículo la robótica educativa y la experimentación científica, pero en el fondo estamos desarrollando personas, y un capital humano, que se pueda potenciar el día de mañana y se ponga al servicio de la resolución efectiva de problemas, en nuestra región y en nuestro país”.

También agregó que “es una metodología que potencia a todas y todos los niños, independiente de sus ritmos o estilos de aprendizaje, todos van avanzando y todos van trabajando, con muchas ganas y con mucha motivación”.

Por su parte, María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), señaló que el programa “es una forma efectiva y concreta de hacer realidad la misión que tiene la Universidad, que tiene que ver con el desarrollo de la persona y de la sociedad en el norte de Chile…, y ViLTI nos permite llegar en etapas muy tempranas a los jóvenes de la región de Antofagasta”.

“Lo que nosotros hemos percibido es que hay una contribución al pensamiento crítico, al pensamiento analítico, hay una mayor información que permite a los niños tener opinión, pudiendo no sólo cuestionar sino también proponer, de manera distinta, con todas esas herramientas”, añadió.

Al respecto Pablo Pisani Codoceo, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, empresa que auspicia el programa, señaló que “desarrollar estas habilidades, a temprana edad, en niños y niñas que son de Tocopilla y María Elena, donde estamos presentes, para nosotros es un tremendo aporte y una gran oportunidad”.

A la vez destacó el programa por realizar “un trabajo serio, debidamente fundado, por profesionales del área y con una Universidad de alto reconocimiento regional y nacional.

Finalmente, el apoderado David Salazar Bello, padre de Mateo, del grupo Inteligencia Artificial de Tocopilla, señaló que “las experiencias que él ha tenido, no solamente a través de las clases, sino también en las ferias científicas, donde han tenido que exponer sus proyectos, les amplía su desarrollo personal, su nivel de expresión, el trabajar en grupo, entre otros beneficios”.

El programa ViLTI SeMANN trabaja en la actualidad con niños y niñas de Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda y, desde este año, Quillagua, donde 15 estudiantes de esta aislada localidad comenzarán a recibir clases virtuales con la metodología ViLTI SeMANN, y espera continuar creciendo, aprovechando las oportunidades que representan las tecnologías digitales a disposición del aprendizaje en tiempos de pandemia.

Además, este mes también lanzó su proyecto CKELAR, para transferir esta metodología a alrededor de 80 docentes de la región, y la página web del programa incluye videos interactivos con experimentos científicos que se pueden replicar en el hogar, con materiales caseros, y que se pueden visitar en www.viltisemann.cl, buscando de esta manera acercar la ciencia a nuevos rincones del continente al cumplir estos 7 años al servicio de la educación.

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