Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 420.942 visitas

Señal online HTML5

Disfrutar del pesebre, escuchar música navideña, recorrer los edificios emblemáticos y sobre todo compartir en familia el recorrido del Viejito Pascuero, fue el panorama de miles de personas que visitaron Chuquicamata en víspera de Navidad. Esto gracias a que Codelco reabrió las puertas del campamento como tradicionalmente lo realiza cada año en esta fecha.

Durante todo el día llegaron visitantes hasta el casco histórico. La gente se centró en la Plaza Los Héroes, el pesebre con animales vivos y conversar sobre cómo se vivía esta fiesta en Chuquicamata.

Además recorrieron el Ichnac que mostró diversas fotografías históricas de diferentes calles del campamento, que cada fin de año se iluminaban de colores para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y la llegada del Viejito Pascuero.

Mientras que en el Auditórium Sindical se exhibió material audiovisual histórico de estas fiestas en el mineral. 

Viejito Pascuero

Fue durante la tarde, con la llegada del Viejito Pascuero de la Familia Lira Solas, cuando se vivió el punto más alto de los festejos en Chuquicamata.

Esta tradición no se pierde pese al paso de los años y al cierre de campamento, porque tras el fallecimiento del comerciante Alcides Lira, quien fundó la iniciativa en los años 60, hoy son sus hijos y nietos quienes siguen adelante con este recorrido que llena de emoción a los hijos de Chuquicamata.

El Viejito Pascuero, montado sobre su trineo móvil, apareció arrojando golosinas y saludando a los pequeños, gesto que fue agradecido por quienes llegaron hasta el ex campamento.

Daniela Danesi, ex habitante de Chuquicamata reflejó el sentir de muchas familias con sus palabras. “Hace años que no venía a mi tierra. Hoy es lindo ver que se conserva el casco histórico y que se siguen haciendo estas actividades tradicionales para nosotros los chuquicamatinos. Crecí aquí y siempre participábamos de todas las actividades y por supuesto veníamos todos los años a ver al Viejito Pascuero. Emociona ver que nuestra historia no muere”, contó emocionada.

Pero no sólo los ex habitantes llegaron hasta el mineral, también visitantes que por primera vez pudieron conocer el campamento.

“Es primera vez que vengo a Chuquicamata. Nos encontramos con esta actividad que es hermosa para toda la familia y sobre todo para la gente que era de acá, he visto que lo viven de una manera intensa” comentó Camila Hidalgo. 

Misa de gallo

La última actividad del día fue la tradicional Misa de Gallo que se desarrolló en la Parroquia El Salvador y fue oficiada por el padre Enrique Olivé, quien por años guió la fe de los chuquicamatinos.

El templo recibió a sus fieles, quienes con atención escucharon las palabras del sacerdote, donde haciendo alusión a cómo Chuquicamata sigue acogiendo a su gente señaló: “Toda madre se preocupa de sus hijos y ella se preocupa de nuestra fe”, además en la misma línea llamó a reflexionar y a tener gratitud por quien da la vida.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...

Sociales