Vertimiento de aguas servidas en Antofagasta llegó al Congreso

0
66

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Citando a Juan Carlos Bodoque y un memorable capítulo de la serie “31 Minutos”, la Diputada (RD) por el Distrito 3 Catalina Pérez, dio a conocer la complicada situación que se vive desde el 5 de octubre en Antofagasta, luego que la falla en una planta elevadora de aguas servidas erminó con el vertimiento de desechos potencialmente peligrosos en una playa del borde costero sur de la ciudad.

“No podemos dejar pasar lo que ocurrió con el vertimiento de aguas servidas en el litoral de Antofagasta, en donde la responsabilidad recae directamente en Aguas Antofagasta. No es posible que a estas alturas, la ciudad esté sufriendo este tipo de eventos de alto impacto en el ambiente y la salud de las personas ni menos, sospechar que esta empresa no tiene planes de mitigación para este tipo de situaciones. Recordemos que Antofagasta es una de las diez ciudades del continente con el costo más alto por metro cúbico de agua potable. De ahí que es impresentable que una empresa privada que lucra con un bien que debiera ser público, no tenga planes de contingencia adecuados. Por eso, mediante un oficio, buscamos determinar responsabilidades y presionar a esta empresa para que realmente pueda responder a este tipo de situaciones complejas de la mejor manera posible, sin poner en riesgo a la comunidad ni al medio ambiente”.

La falla provocó cortes en el suministro de agua en el sector sur de Antofagasta, dificultades en el tránsito de dos concurridas avenidas debido a las tareas de reparación y el cierre obligado de varios locales comerciales con las consecuentes pérdidas económicas para sus propietarios.

Si bien se ha dicho que el vertimiento no provocaría dificultades a las personas, algunos académicos de la región insisten en que los desechos del vertimiento, una vez secos y sin mediar un proceso de limpieza profundo, pueden provocar efectos perjudiciales para la salud en los vecindarios aledaños, aunque los efectos del mal olor, proliferación de vectores y restos de fecas en la arena de playa quedaron a la vista de todos los antofagastinos.

La parlamentaria agregó que “nuestra lucha no es contra las empresas ni queremos que se vayan de la región. Nuestra lucha es porque el desarrollo de los territorios sea armónico y sustentable. No podemos seguir operando bajo la lógica de un mal entendido crecimiento económico que arrasa con todo a su paso, debemos lograr construir una sociedad en donde los derechos de todas las personas sean respetados, lograr que las empresas contaminantes desaparezcan o bien, se adapten a las normas internacionales y para eso, en el Congreso, estamos luchando por una profunda reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por una ley de polimetales de alcance nacional; luchamos porque la Superintendencia de Medio Ambiente tenga garras y dientes para defender a las comunidades. No queremos más Quintero, Puchuncaví, Coronel o Mejillones. No queremos ser testigo la próxima semana de un nuevo evento contaminante en el que los responsables quedan impunes y para eso, necesitamos trabajar todos en conjunto y terminar de una vez por todas, con las zonas de sacrificio en nuestro país y hacer un nuevo trato para proyectar una economía sustentable y respetuosa de las personas y los territorios”.

Coincidentemente, durante esta jornada la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) anunció que ingresará al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto para una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, a pocos días de ocurrido el vertimiento que no es el primero en la ciudad. En reiteradas oportunidades, bañistas y surfistas del sector conocido como “Los Estanques” (norte de Antofagasta) han denunciado con fotos y videos como la contratista vierte desechos al mar por diversos motivos, la mayor parte de las veces, justamente debido al colapso de sus sistemas los que han sido cuestionados en múltiples oportunidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here