Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 636.177 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Durante el último año han sido diversos los factores que han influido en la baja en el sector inmobiliario de Calama, la baja en el precio del cobre, el alza en la tasa de desempleo y el cierre de algunos proyectos mineros, además de la reforma tributaria en especial el IVA en la construcción, han sido una de las causas de éste estancamiento inmobiliario que ha afectado durante el último año en la ciudad.

Según el último informe elaborado por el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, en julio de 2017 la superficie autorizada total de edificación habitacional en la región, arrojó una variación negativa en 12 meses de un 4,4% respecto al mismo período del año anterior, donde se habían registrado 16.634 m2. La disminución en el total de metros cuadrados autorizados se debió a la variación negativa anotada en el subsector no habitacional (- 9,9%), mientras que el subsector habitacional mostró un crecimiento de 18,8%, acumulando cuatro meses con crecimiento de forma consecutiva.

Respecto a los permisos de edificación en la provincia de El Loa,  existe una variación anual negativa del -71,3% de superficie para edificación habitacional autorizada, lo que se traduce en 1.006 m2 menos que en julio del año 2017. Sin embargo la superficie total tiene una variación de 39,5% positiva anual, incidido en este caso por la superficie autorizada para edificación no habitacional, la que muestra un aumento en 1.935 m2 a 12 meses.

Según los registros disponibles en el conservador de Bienes Raíces de Calama desde principios desde abril a junio del presente año, se registraron 26 inscripciones asociadas a la compraventa de casas y departamentos. Esta cifra considera 12 de los 13 proyectos que actualmente se encuentran en venta. Por otra parte, el valor de Unidades de Fomento promedio para las ventas registradas fue de 4.703,2 para el caso de casas y 2.831,9 para el caso de departamentos.

Analizando entre los meses de mayo de 2016 y 2017, existe un total de 472 registros relacionados con 12 de los 13 proyectos que actualmente están en proceso de construcción y venta.  Existe una mayor cantidad de registros que se realizaron durante los meses de julio a octubre de 2016. Lo anterior responde a la incorporación gradual durante dicho período de los primeros registros para cuatro proyectos inmobiliarios, siendo agosto de 2016 el mes con mayor cantidad de registros. Posterior a ello las inscripciones presentaron una caída considerable, cerrando el mes de mayo con 8 registros, pese a esto, en dicho periodo comienzan a aparecer los primeros registros de uno de los dos proyectos que anteriormente no presentaban movimientos.

De acuerdo a los registros de propiedad desde inicios de 2016 al último registro disponible del 21 de junio de 2017, un 67,00% de estos se concentran en el sector centro de la ciudad, lo que se explica por la cantidad de proyectos que se ubican en el sector (7 de los 12 que presentan registros). Tanto el sector oriente como el sector sur, concentran cada uno el 13,30%  y 13,14% respectivamente. El sector norte en tanto, representa el 6,57% del total de inscripciones.

“Este estancamiento se debe por una parte a la baja del precio del cobre, que redunda en la paralización o reestructuración de ciertos proyectos que iban a impulsar algunas empresas mineras en la zona, lo cual frena la estadía de trabajadores en la zona como asimismo la llegada de personal de otras regiones, a lo cual se agrega también la desaceleración que vivimos como país y que afecta en gran medida a nuestra región y especialmente a Calama”, manifestó Carlos Ramírez Leaño, presidente de CChC Calama.

El mismo documento, recoge de primera fuente los antecedentes de cada proyecto inmobiliario presente en la ciudad, y da a conocer el movimiento de aquellos que se encuentran en proceso de venta o construcción en Calama.

Según la recopilación de antecedentes realizada desde el área de estudios de CChC Calama, detectó que de los 13 proyectos que actualmente están en venta en la ciudad, existe un stock disponible para los proyectos de casas, de 97 unidades, lo que representa el 28,7% del total de unidades construidas. Por otra parte, los proyectos de departamentos muestran un stock disponible de 688 unidades, lo que representa el 43,8% del total de unidades que actualmente está en venta en la ciudad. En definitiva desde junio a la fecha se ha vendido un 4,44% del stock final de casas, contra un 2,04% en el caso de departamentos. Por lo mismo, de acuerdo a la información entregada al área de estudios de la CChC Calama, ninguno del total de proyectos informantes ha finalizado completamente la venta de sus unidades.

“Esta situación lleva a pensar que durante el 2016 y en lo que llevamos de éste año no se hayan proyectadas nuevas edificaciones en alturas o casas. El stock es aún elevado y la demanda inferior, esto justifica la decisión de algunas empresas del sector de no seguir construyendo”, agrega el presidente de CChC Calama.

Esta desaceleración en el mercado inmobiliario local, regional y del país, también trajo consecuencias en los inversionistas del rubro que optaron por postergar algunos proyectos que estaban en carpeta, incluso algunos de ellos tomaron la decisión de no ejecutarlos, debido a la incertidumbre económica que aún se vive en el país y nuestra zona no está ajena.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...