Vecinos y cultores de Calama participan en capacitaciones gratuitas impulsadas por UNAP y CONADI

0
410

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con los módulos “El Medioambiente y las Comunidades Indígenas” y “La Visión Astronómica de los Pueblos Orginarios” se dio el vamos a los cursos de capacitación gratuitos que imparte durante este verano 2020 el Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La instrucción está a cargo de profesionales ad hoc a las materias que se imparten desde las 9 horas y que se prolonga hasta las 18 horas aproximadamente en las instalaciones de la casa de estudios superiores en la capital provincial de El Loa.

Uno de ellos es Cristián Riffo Torres, un antropólogo social calameño, quien trabaja con comunidades indígenas y organizaciones sociales en temas medioambientales. “Ha sido bastante interesante la motivación por parte de las y los asistentes respecto a toda la problemática ambiental que estamos viviendo, como también, el interés de generar propuestas y poder reflexionar sobre la realidad del lugar donde vivimos que muchas veces no conocemos bien. Es importante intercambiar experiencias”, destacó.

Por su parte, Daniel Moscoso Mamani, llegó desde Chijo, localidad que se ubica a pocos kilómetros al oriente de Cariquima, en la región de Tarapacá, para compartir su experiencia y conocimiento con las calameñas y calameños.

“Buscamos acercar la visión que tienen los pueblos originarios, como son los Quechuas, Aymaras y Licanantai y Mapuches, sobre los planetas y las estrellas. Son muy importantes los vestigios que tenemos y debemos revitalizar los saberes y el conocimiento de lo estelar para la sociedad actual. Estamos al debe de reencontrarnos con las cultura y la vivencia de los pueblos originarios”, explicó.

Igualmente, José Antonio Cabrera, asistente a los cursos, relevó la iniciativa pues “es muy importante del punto de vista del conocimiento. Lo hace una Universidad y eso le da otro estatus u otro rango. Es muy bueno para las personas que trabajamos en el tema cultural. Es sin duda un gran acierto”.

Finalmente la directora del CDV UNAP Calama, Banira Ponce Rivera, indicó que “con este tipo de iniciativas buscamos promover como Universidad la integración con los pueblos originarios del territorio y los vecinos de Calama”. Agregó que también se impartirán los módulos “Turismo Indígena” y “Patrimonio Indígena”, cuyas clases se realizaran también en las instalaciones de la única universidad estatal de la zona.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here