Vecinos de Sierra Gorda se abastecerán con energía solar

0
295
DCIM100MEDIADJI_0055.JPG

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“Vivimos en una localidad desértica, donde el Sol abunda todo el año y no lo estábamos aprovechando. Este proyecto nace desde la necesidad de los sierragordinos de querer aportar a nuestro medio ambiente y también generar un ahorro económico en los gastos del hogar”.

Estas fueron las palabras de la vecina Margarita Martínez para referirse al proyecto “Sierra Gorda unida en energías limpias”, una de las tres iniciativas que se actualmente se desarrollan al alero del Programa Diálogos para el Desarrollo versión 2019, impulsado por Minera Centinela y los habitantes de la comuna, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y hacer más sustentable el territorio.

En concreto, el plan considera la adquisición de paneles fotovoltaicos para aproximadamente 60 familias, las que serán elegidas de acuerdo con una serie de requisitos, siendo los adultos mayores un grupo preferencial para recibir este beneficio.

El proyecto también considera la entrega de kit solares y capacitaciones respecto del uso eficiente de energías, de manera de generar capacidades en los vecinos para la mantención y reparación de los paneles, para que sea un proyecto que se sustente a través del tiempo.

“Se busca informar a la comunidad sobre los beneficios de las energías renovables y, en este caso, de la utilización de paneles solares en los hogares. Hoy estamos haciendo un catastro de las viviendas y revisando presupuestos para mejorar, progresivamente, el entorno y la calidad de vida de todos los habitantes de Sierra Gorda”, complementó Martínez, quien integra la Comisión de Energías Limpias.

Fabiola Orellana también es integrante de esta mesa técnica de trabajo y sostiene que el foco está en incentivar la toma de conciencia respecto a la importancia del uso de estrategias que promuevan la eficiencia energética. “Esto también permite generar capacidades que propicien nuevos emprendimientos enfocados en energías limpias y, a la vez, posibilita que los vecinos ahorren en sus cuentas mensuales, sobre todo aquellos grupos más vulnerables de Sierra Gorda”, puntualizó.

La idea fue valorada por los vecinos a tal punto que la gran mayoría manifestó el interés de darle continuidad en el tiempo, con el anhelo de que todos los hogares de Sierra Gorda puedan acceder a otro tipo de energía más limpia y eficiente, la que proviene del Sol.

Escuela y seguridad

La iniciativa anterior es parte de un total de tres proyectos que fueron escogidos, a través de votación, por los vecinos, en la instancia de Diálogos para el Desarrollo 2019, completando el trabajo de este año la implementación de un plan de emergencia para la localidad y el mejoramiento del patio de la Escuela Caracoles.

La superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Sierra Gorda, Deborah Paredes, explicó a los vecinos la implementación del futuro plan de emergencia: “Necesitamos elaborar este plan con base en la realidad local, con equipamiento y zonas de albergues para atender a las personas en caso de aislamiento o catástrofe. Este plan nos permitirá educar de mejor manera a la población, mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia y mejorar la comunicación entre la comunidad”, precisó.

En el caso del proyecto de remodelación del patio de la Escuela Caracoles, una de sus líderes, la inspectora del establecimiento educacional, Soraya Aramayo, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en este sector, donde los niños juegan y realizan actividades deportivas y culturales. “Es importante esta reparación, porque necesitamos que los niños tengan un espacio seguro; es la única escuela en Sierra Gorda y debemos mantenerla en las mejores condiciones”, enfatizó.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la elección de estos proyectos, en especial el de energías limpias, ya que éste aportará para que Sierra Gorda sea una comuna sustentable y con mejor calidad de vida para sus vecinos.

“Estamos muy contentos porque los vecinos no sólo contarán con paneles solares, sino también se capacitarán y conocerán, de primera fuente, los beneficios de las energías limpias para enfrentar el cambio climático, lo que va de la mano con el propósito que, como Grupo Minero, hemos impulsado de desarrollar minería para un futuro mejor», concluyó el ejecutivo.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here