Vecinos de Sierra Gorda recogen nueve tolvas de residuos y hermosean la localidad

0
320

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Cristina Burgos vive sola en su hogar en Sierra Gorda. Mira a través de la ventana hacia el patio y ve escombros amontonados. Ella no los puede sacar, pues su delicada condición de salud no le permite caminar y apenas se apoya en un ‘burrito’ (andador de cuatro ruedas).

“Los vecinos me ayudan y mis hijos vienen cuando pueden, porque estudian en otras ciudades, y no siempre pueden viajar, por razones económicas”, expresó Cristina. Su hogar podría haberse convertido en un foco de basura y roedores. Sin embargo, ya no corre ese riesgo, gracias a la acción de la comunidad, la que decidió realizar un voluntariado para limpiar cada rincón de la localidad pampina, logrando recoger nueve tolvas, con más de 120 m3 de basura y residuos domiciliarios.

En efecto, el voluntariado fue coordinado por Minera Centinela y la municipalidad, las juntas de vecinos N° 2 y 3, junto a los propios vecinos, para eliminar varios focos de residuos que afectan a la localidad. “Es una instancia muy buena, porque la gente se une y hace comunidad. Es bonito que se asee nuestro pueblo y les agradezco por ayudarme en mi casa”, añadió Cristina.

Codo a codo con los sierragordinos, trabajadores de la minera se sumaron activamente a la tarea. Éste es el segundo voluntariado que la cuprífera lleva a cabo junto a los habitantes del pueblo y el municipio, tras completar hace unas semanas la primera intervención, plantando árboles y arbustos donados por Conaf, en la campaña ‘Adopta un Árbol’.

Trabajo en equipo
La jornada comenzó temprano. El punto de encuentro fue la plaza del pueblo, donde vecinos y trabajadores formaron cuadrillas, para luego dirigirse a distintos puntos de la
comuna y comenzar con el arduo trabajo de limpieza.

“Es una excelente iniciativa, ya que no siempre contamos con tolvas para botar nuestros residuos, lo que lleva a que algunas personas eliminen basura en nuestro desierto. Ésta es una buena oportunidad para limpiar nuestra pampa y para ayudar a nuestros adultos mayores, quienes, por razones de edad y salud, no pueden hacer una limpieza completa en sus hogares”, explicó Katherine Lorca, vecina de Sierra Gorda.

Las tolvas fueron instaladas en distintos puntos estratégicos de la comuna para recolectar los residuos domiciliarios, escombros y basura, las que posteriormente fueron trasladadas hasta Minera Centinela, para disponerlas en un centro de acopio.

“Éste es el segundo voluntariado que Minera Centinela realiza junto a la municipalidad y los vecinos de Sierra Gorda, y ha resultado muy bien. Vemos un compromiso muy fuerte de las personas para hermosear y cuidar su comuna, y nosotros somos parte de este trabajo, porque queremos construir una relación de largo plazo y generar iniciativas en forma colaborativa que aporten al desarrollo de la comunidad. Trabajando juntos lograremos cuidar el territorio y su medio ambiente, haciéndolomás sustentable, y así construir un futuro mejor”, expresó el Gerente General de Minera Centinela, Andrés Hevia.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here