Vecinos de Sierra Gorda celebraron a San Lorenzo

0
128

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde la avenida Salvador Allende, hasta la iglesia ubicada en la plaza central, la imagen del mártir San Lorenzo fue escoltada por diversos bailes de gitanos, diabladas, chinos, angelitos, caporales, morenadas, indios y otras danzas religiosas que se mueven a su alrededor para celebrarlo como el santo patrono de todos los mineros.

En efecto, la comunidad sierragordina celebró el mes de la minería con diversas actividades, las que culminaron con el culto devoto en honor a San Lorenzo y una misa que acogió a todo el vecindario, donde los vecinos pidieron al santo patrono y a Dios por la prosperidad de Sierra Gorda.

“Hoy celebramos a nuestro patrono San Lorenzo en el Día del Minero. Cada año ha ido creciendo esta festividad en los vecinos, diversos bailes religiosos se han integrado, hay muchos jóvenes entregando su fuerza a la comunidad. Estamos orgullosos de nuestra celebración”, expresó José Guerrero, alcalde de dicha comuna.

El jefe comunal agregó que durante la misa que culminó la jornada de devoción, la Mesa de los Buenos Vecinos reconoció a uno de los suyos. “Luis Fredes es un vecino y antiguo poblador de la localidad de Sierra Gorda, quien fue reconocido por sus pares debido a su trayectoria minera y, por cierto, como un vecino honorable y que representa fielmente cómo es el sierragordino”.

Minero

A pesar de la humildad que lo caracteriza, las palabras de agradecimiento de Luis Fredes no se hicieron esperar en la iglesia de Sierra Gorda, donde recibió un homenaje por su incesante trabajo en diversas faenas mineras, entre ellas, Caracoles.

“No lo esperaba. Nunca creí que se podrían fijar en una persona como yo. Este reconocimiento es en representación de todos los trabajadores que, desde pequeños, hemos estado ligados a la minería. Respecto a esta celebración, ya es todo un acontecimiento, porque todos los años veneramos a San Lorenzo. Estoy feliz porque la gente cuida cada vez más lo suyo”.

La celebración fue también un momento en el que las compañías mineras que son vecinas de Sierra Gorda también dijeron presente. Minera Centinela apoyó esta actividad y otras a través de su sostenido relacionamiento con los vecinos de la localidad.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, estuvo presente en la celebración, y sostuvo que estas instancias fortalecen a la comunidad, tanto en su cultura, religiosidad y, por cierto, une a los vecinos.

“Para nosotros es importante el Día de la Minería, rendir culto a San Lorenzo y participar como un vecino más de las tradiciones de Sierra Gorda. Es una muestra de los lazos que nos unen y de que juntos podemos trabajar colaborativamente por el desarrollo del territorio para así construir una minería mejor”, concluyó Chamorro.

En 1985 se instituyó el 10 de agosto como Día Nacional del Minero. En 1992, agosto fue declarado como el Mes de la Minería. Sin embargo, la fecha es recordada por los mineros mucho antes, ya que San Lorenzo ya era venerado y celebrado desde el siglo XIX en la Región de Tarapacá.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here