Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 337.575 visitas

Señal online HTML5

Hablar de la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo, no es lo mismo que estar en ella. Así lo vivió un grupo de vecinos de la localidad de Mejillones que viajó hasta la capital loína para conocer el yacimiento de Chuquicamata.

Fueron cerca de 30 personas que, acompañados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del puerto, aceptaron la invitación de Codelco para ver en terreno una de las minas más longevas e importantes del país.

Impresionados

El recorrido comenzó en el rajo, donde los visitantes comprobaron desde el primer momento, que en la división  todo funciona a gran escala. “Es impresionante ver in situ el trabajo que acá se hace y lo grande que es esta mina. Mi padre (Q.E.P.D.) trabajó acá cuando yo era niña y por eso también es muy emocionante, porque imagino cómo fue su trabajo”, comentó Nilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos N°9.

Si bien muchas personas visitaban por primera vez el mineral, otros tenían historias que los ligaban con esta tierra. Tal fue el caso de Luis González, un hombre que a sus 82 años recordaba con mucha claridad una época en la que estuvo en Chuquicamata y los partidos que jugaba con los trabajadores de la época.

“Es emocionante pisar estas tierras nuevamente. Yo venía a jugar a la pelota con los viejitos y hace muchos años conocí la mina. Pero después no tuve la oportunidad de volver y conocerla como es ahora. Es muy bonito y muy distinto al recuerdo que tenía”, aseguró.

Recorrido

Luego de conocer el rajo con las mayores dimensiones en el mundo y el proceso productivo que allí se realiza, pasaron por las plantas que continúan la elaboración del cobre refinado que se exporta por el terminal portuario de Mejillones.

Finalmente, llegaron hasta el casco histórico del campamento donde pudieron ver los edificios emblemáticos y conocer un poco más de la vida en el mineral.

“Me pareció muy precioso el tour que nos hicieron. Es primera vez que vengo a Chuquicamata y creo que si no nos hubiesen invitado, nunca habría conocido esta tierra tan linda. Yo soy católica y la gruta y la iglesia que tienen acá las encontré muy hermosas”, comentó Rosa Fernández, vecina de la junta de vecinos N°7.

Mientras que el presidente de la junta vecinal N°8, Pedro Carrera, valoró la oportunidad de conocer cómo se genera el activo económico más importante del país. “Muchos de nosotros conocíamos por fotos este yacimiento, pero estar acá nos permite darnos cuenta de muchas otras cosas, como el sistema que tienen, las personas que acá trabajan y cómo han mejorado los procesos. Trabajé hace muchos años en Potrerillos y no existía la tecnología que hay ahora”, dijo.

Con esta visita, los vecinos conocieron cómo se desarrolla actualmente la minería en Chuquicamata. También aprendieron sobre el futuro que tendrá la mina al transformarse a una operación subterránea, siendo el único proyecto en el mundo que hace este cambio a gran escala.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales