Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.010 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con la presencia de las Consejeras Regionales, Sandra Berna y Sandra Pastenes; los concejales de Calama Dinka López, José Mardones, Ricardo Campusano, Maritza Cortes y Carolina Latorre, además de representantes de diversas juntas se vecinos de la ciudad se realizó una conferencia de prensa donde hicieron una serie de solicitudes al Gobierno de turno y también a los directivos de Aguas Antofagasta.

Partieron acusaron los graves incumplimientos de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, “no sólo en la entrega de tal vital elemento, sino que en la falta de inversión y preparación para este tipo de eventos”. Dada esta situación, declararon tomar una serie de  decisiones en orden a buscar la determinación de responsabilidades en los incumplimientos graves y reiterados por parte de la sanitaria.

En este aspecto, y tal como lo acordara el Concejo, enviaran un oficio y denuncia a la Contraloría Regional de Antofagasta a objeto que investigue los contratos de suministro de agua potable y establezca las responsabilidades que correspondan por falta del servicio.

Igualmente presentarán una denuncia a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a objeto que informe acerca de las acciones fiscalizadoras que ha ejercido respecto de la concesión de agua potable a la empresa Aguas Antofagasta y evalúe su plan de inversión futura que mitigue las acciones del clima que “sabemos desde tiempos ancestrales que seguirán ocurriendo como todos los años, unas veces más fuertes y otros más moderados, pero que siempre ocurren y que nuestra sanitaria debe estar preparada para ello siempre”.

También pedirán que la Superintendencia evalúe la fórmula de reacción de la sanitaria frente a la emergencia, cumplimento del programa de reparto, cumplimento de entrega alternativa en toda la ciudad, que “sabemos que no ha sido así y que han existido sectores que han pasado más de 30 horas sin agua, que se evalúe también la forma de información oficial a la comunidad y la veracidad de su información, en definitiva si ha cumplido lo señalado en sus respectivos comunicados”.

Del mismo modo oficiarán un documento a la Superintendencia de Medio Ambiente a objeto de que informe acerca de la existencia una Resolución de Calificación Ambiental vigente de alguno de los proyectos de Aguas Antofagasta y ejerza las acciones fiscalizadoras que correspondan.

Finalmente anunciaron una solicitud formal al SERNAC a objeto que se interponga una demanda colectiva a nombre de los vecinos afectados de Calama en contra la empresa Aguas Antofagasta. “Con todo, invitamos a todos los vecinos de Calama a interponer demanda en contra la empresa sanitaria Aguas Antofagasta por la falta de servicio y los incumplimientos denunciados, como la falta de información, información errónea e incumplimiento de su misma programación de reparto, que llevo a que todos los calameños viéramos pasada a llevar nuestra dignidad”, cerraron.

Solicitud al Gobierno Regional

“Todos los vecinos e hijos de esta amada tierra hemos visto como a fruto de las inclemencias del clima que por todos es históricamente conocido, hoy se ha pasado a llevar la dignidad de los calameños y queremos manifestar abiertamente nuestra molestia en primer término como calameños y también como autoridades comunales y regionales”, indicaron.

“Hemos visto en los últimos días como es que el señor Intendente se ha negado sistemáticamente a declarar la zona de catástrofe a efecto de que con rapidez y eficiencia lleguen recursos frescos a la zona que vengan a palear las dificultades tanto de la comuna de Calama como las atrocidades que están viviendo los pueblos del Alto Loa”, expusieron.

“Entender que la existencia de pérdidas de vidas humanas, el arrastres de viviendas enteras por las crecidas del río Loa , el corte de caminos, la situación de San Pedro de Atacama, Conchi Viejo, Toconce, Caspana, Ayquina, Cupo, Toconce, donde están fuertemente afectados y, además vieron afectados en su integridad ya que lo perdieron todo incluyendo su forma de vida, la ganadería y la agricultura de nuestra zona, no es tener una catástrofe, la verdad no entendemos que sería”, detallaron.

“Calama nuevamente está siendo postergado y ya estamos cansados como vecinos de aquello. Por lo anterior requerimos que el intendente Marco Antonio Díaz declare definitivamente zona de catástrofe a la Provincia El Loa y de una vez por todas pueda llegar la ayuda y recursos para superar la situación que hace rato ha dejado de ser una Alerta Amarilla, haciendo recuerdo al señor intendente que el Consejo Regional ya acordó la solicitud. Ahora se suman los concejales y nosotros la comunidad misma que ya estamos aburrida que se nos trate como el patio trasero. Calama también es Chile”, apuntaron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...