Vecinos de Calama participan en proyecto “La aventura de descubrir El Loa cultural” impulsado por CORMUDEP

0
701

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

“La aventura de descubrir El Loa cultural” es el nombre del proyecto que impulsa por segundo año consecutivo la Corporación Municipal de Deportes y Recreación Calama (CORMUDEP), para la recreación y bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna.

Con el importante financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del F.N.D.R 2 % cultura, invitó a las y los beneficiarios a recorrer los rincones turísticos de la capital provincial de El Loa. Fue así que la primera parte de la iniciativa llevó a las familias a conocer el sector de La Banda, que circunda el río Loa en el sector sur de la ciudad, y que fue el lugar donde comenzó a levantarse la nueva urbe.

Posteriormente se trasladaron hasta el Monolito Topáter para conocer más de este lugar histórico para la región y el país, que permitió –tras la batalla entre las fuerzas militares de Bolivia y Chile- la anexión de Calama al territorio nacional.

Finalmente, se dirigieron hasta el mirador que se encuentra en el camino hacia el mineral de Chuquicamata, donde conocieron más sobre el proceso de extracción del cobre en la zona y pudieron observar desde las alturas el crecimiento que ha experimentado Calama en los últimos años.

Opiniones

Elizabeth Araya, pertenecientes a la organización “Con el corazón y las manos” de la población Gustavo Le Paige, destacó la actividad impulsada por CORMUDEP. “Las niñas y niños que trajimos están muy contentos y se han informado de cosas que no sabían a través de estos tours. Estamos aprendiendo de nuestra cultura e historia y ayuda a las niñas y niños que no tienen la posibilidad de vacacionar. Estas cosas son una bendición para nosotros”, indicó.

Igualmente, Rosa Piñones, perteneciente a la Junta de Vecinos de la Población Gladys Marín, relevó también este tipo de iniciativas en la temporada de verano. “Es importante para las nuevas generaciones conocer la historia de Calama y sus partes culturales y de cómo debemos cuidar nuestro entorno. Igualmente les sirve para salir a recrearse y saber más de nuestra ciudad.

Finalmente, la guía de los tours, Noemí Rivera, ratificó que la idea de estas visitas es “motivar a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, sobre la identidad cultural que tiene Calama. También sacarlos un poco de la rutina que se da en verano, conociendo lugares nuevos y la historia que tiene cada uno de ellos”.

El proyecto también considera visitas a Lasana, Chiu Chiu y San Pedro de Atacama, las cuales se realizaran durante febrero de este año.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here