Valoran aprobación de proyecto que endurece sanciones por uso de celulares al volante

0
310

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro, valoró la aprobación del proyecto de ley que busca endurecer sanciones a quienes utilicen el celular mientras conducen vehículos motorizados.

La iniciativa, que ahora deberá ser votada en sala, busca que esta falta sea tipificada como “gravísima”, lo que implica multas de entre 1,5 y 3 UTM ($147.000), casi el doble de lo que se estipula hoy en día. Además, los infractores arriesgan suspensión de licencia hasta por 45 días.

Así, tras aprobarse la norma, el parlamentario junto con valorar el avance del proyecto, instó a sus pares del Senado a debatirlo con sentido de urgencia. “Valoro mucho que haya sido despachada desde la Comisión de Transportes del Senado el proyecto de ley que busca endurecer sanciones por usar aparatos móviles al conducir. Como autor de uno de los proyectos para abordar esta temática, creo que es importante ir junto con los nuevos tiempos, en donde la tecnología ha llegado a revolucionar nuestras vidas y nuestras rutinas; sin embargo, debemos hacerlo con responsabilidad», argumentó.

“Por lo mismo, debemos ir de la mano junto con los nuevos tiempos y convivir con una tecnología segura, que no afecte a las personas, ni menos ponga en riesgo nuestras vidas. Por eso, llamo al Senado a debatir pronto el proyecto en la Sala de tal forma de tener en el más breve plazo una legislación acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo”, apuntó.

“Queremos ir de la mano con una tecnología que no afecte a las personas con tanto nivel de accidentes y de muertos producto de la conducción irresponsable. Debemos tomar medidas y hacernos cargo de la situación, para crear conciencia del peligro de este irresponsable acto que expone a peatones y automovilistas. Estamos hablando de una situación remediable, que responde simplemente a una mala práctica que puede traer consecuencias fatales, teniendo que lamentar pérdidas de vidas por algo que pudo haberse evitado», añadió.

El parlamentario, además, atendiendo a la proximidad de las fiestas patrias, expuso que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, donde chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas».

Finalmente, el diputado explicó que el máximo de $ 71 mil pesos de multa que existe en Chile está muy distante de países OCDE como Estados Unidos (más de $300.000), Canada (hasta $600.000), Reino Unido ($160.000), Francia ($110.000), España ($160.000) y Australia (hasta $200.000), por nombrar algunos.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here