Usuarios de Cepas Calama recibieron charla sobre la importancia del cuidado bucal

0
134

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Generar hábitos más higiénicos y preservar los dientes saludables, fue el objetivo de una charla que se realizó de forma preventiva a los usuarios en rehabilitación de la comunidad Cepas, quienes de manera participativa hicieron saber todas sus inquietudes acerca de los mitos sobre las caries y los problemas que puede conllevar haber consumido drogas a mediano y largo plazo.

La coordinadora técnica de la Comunidad Terapéutica Cepas, Carolina Valderrama comentó que “esta actividad es súper importante para nosotros y para la mirada integral que tenemos con respecto a la rehabilitación de drogas, como también, poder generar otras instancias de trabajos con nuestros usuarios. Cuando llegan nuevos pacientes la idea es poder ampliar un poco la red de apoyo y en ese sentido nosotros trabajamos con los Cecosf y Cosam en materia de salud y con  Inacap, SENCE, la Municipalidad e Iglesia, entre otras instituciones”.

Una de las causas que afecta principalmente a las personas que han consumido algún tipo de estupefaciente, es la ansiedad de la rehabilitación. La dentista del Cecosf Alemania, Silvia González explicó que mucho de los usuarios que buscan mejorar su calidad de vida utilizan el cigarro como medio para tranquilizar las ansias.

“Como son pacientes que fueron consumidores, por lo general ellos tienden a evitar esta ansiedad con el cigarro, por lo que se genera otro tipo de adicción directa que es muy perjudicial en los dientes que son las enfermedades periodontales y el cáncer bucal”, dijo la profesional.

Destacar que en la charla se buscó que los usuarios del CEPAS tomaran conciencia de los problemas que puede acarrear el consumo de cigarrillos, especialmente porque en la mayoría de los casos de cáncer bucal, los primeros afectados por esta enfermedad son las personas que fuman constantemente y que no tienen una higiene bucal óptima.

“Como dije en la charla el cáncer bucal es muy difícil que se detecte, por lo tanto, tiene que haber un control periódico y nosotros los dentistas estamos encargados de realizar un buen chequeo en la cavidad bucal. Es por estos motivos que, ellos deben señalar sus adicciones para saber si hay algún factor sistémico que pueda producir el cáncer bucal” puntualizó la odontóloga.

Finalmente, los participantes reconocieron la importancia de lavarse los dientes, como también la utilización de dentífricos que no alteren el blanqueamiento, ya que, según la expositora, la mayoría de estas pastas blanqueadoras cumplen el mismo propósito que cepillarse con bicarbonato, donde estos elementos pulen la zona y exterminan el esmalte de los dientes.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here