Universitarios realizarán documental sobre Chuquicamata y su gente

0
376

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Desde su cierre en el año 2007, el campamento de Chuquicamata se ha convertido no sólo en un atractivo turístico sino que también en un lugar de investigación para historiadores y cineastas. Por lo mismo es que Gerald Caro, cineasta de la Universidad de Viña del Mar y chuquicamatino, buscó en su esencia de chuqueño la inspiración para crear el proyecto documental titulado “Nuestras tierras”.

“Es importante para mi pertenecer a un lugar que no está en el olvido, que está tangible, porque mientras tú no olvides siempre va a estar presente, como es el caso de Chuqui. Este proyecto trata sobre nuestras cunas, sobre nuestras tierras, de nuestra gente, que es parte de nosotros”, explicó.

El documental tendrá dos partes: la primera contará las historias detrás del mineral y la segunda, narrará las vivencias y similitudes que Chuquicamata tiene con Coyhaique, al ser una ciudad más alejada. Aquí entra la participación de Francisca López, quien junto a Gerald, investigarán las historias de ambas localidades, siendo esto el proyecto de tesis para la estudiante de periodismo de la Universidad de Viña del Mar.

“Este documental lo queremos basar en el área de educación y la cultura, porque en muchas ocasiones no se ve la historia de las ciudades, de las tierras, se ve mucho la historia de Chile en general, pero no la propia. Este documental será un aporte para las personas de Calama y de Chuquicamata”, indicó la universitaria.

Durante los próximos meses estos jóvenes visitaran la zona para ir grabando las historias de personas que vivieron o trabajaron en el mineral. Los interesados en ser parte de este proyecto pueden comunicarse con Gerald Caro al fono +56976081223 o vía correo electrónico a geraldcaro95@gmail.com.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here