Universidad de Antofagasta logra publicación internacional junto al MIT

1
164

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un hecho que reviste características históricas será la publicación —en una revista internacional— de los resultados de la investigación “Capturing Transient Granular Rheology with Extended Fabric Tensor Relations”, que desarrolló el doctor Eduardo Rojas del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica, junto a sus pares del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El doctor Eduardo Rojas llegó a la Universidad de Antofagasta (UA) en 2014, junto con el ingreso al plantel estatal concluyó un doctorado en el área de fluidos en la Universidad de Chile. Luego de un paso por la Escuela de Física y Química Industrial de París comenzó a estudiar la reología de medios granulares, área que lo llevó a contactarse con investigadores del MIT, donde realizó una estadía postdoctoral de 1 año, becado por la Universidad de Antofagasta y Conicyt.

“Estudio la relación entre la cinemática y los esfuerzos en un medio granular que fluye formado por esferas, pero los resultados pueden ser extendidos a rocas, arena u otro tipo de medio granular. Este conocimiento puede tener aplicaciones en geofísica y minería, sin embargo, nuestro trabajo va más por los aspectos teóricos, para lo cual se realizaron experimentos numéricos en computador y la formulación de un modelo continuo, dado por una ecuación diferencial que reemplaza a otros modelos predecesores”, explicó el científico de la UA.

El investigador trabaja con el grupo del profesor Ken Kamrin del Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology.

Específicamente dentro de la reología de medios granulares, el científico de la UA se enfoca en el estado “Transiente”, que corresponde a los flujos de materia (partículas) que varían en el tiempo. “Este campo no ha sido estudiado en profundidad, por eso nuestro desafío es analizar y generar modelos respecto al choque de las partículas en un determinado periodo y cómo eso repercute en los esfuerzos”, sostuvo.

La revista científica “Granular Matter” aceptó esta investigación para su publicación. Actualmente el estudio se encuentra en etapa de edición, esperándose su publicación dentro del presente año.

“Todo este conocimiento está a nivel teórico, sin embargo, en el futuro es posible que decante en la generación de un software para calcular flujos granulares en el área de geofísica y minería, específicamente podría aplicarse a fenómenos como terremotos, flujos de rocas en minería o aluviones”, concluyó el académico e investigador.

 

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

LEA NOTA RELACIONADA:

En Toconao hacen investigaciones para purificar el agua y obtener electricidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here