Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.557 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Reconocer lo mejor de lo nuestro y rescatar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la comuna es lo que quiso plasmar la Ilustre Municipalidad de Calama en conjunto con la Corporación de Cultura y Turismo en la conmemoración del “Día del Patrimonio”.

La finalidad de esta iniciativa es permitir a la ciudadanía conocer la herencia cultural que existe en la zona, recordando que en Calama esta celebración se realizó durante todo el mes de mayo, siendo hoy domingo su finalización con gran éxito. 

Fueron varias las actividades, que en su mayoría se concentraron en la Plaza 23 de Marzo y en el Parque Manuel Rodríguez, las que pudieron disfrutar las familias loínas durante la fiesta de este importante hito cultural. Pero la actividad que se robó toda la atención de los calameños fue el recorrido que realizó el propio alcalde de Calama, Daniel Agusto, quien mostró a la ciudadanía las dependencias de la casa consistorial que data del año 1934, incluyendo el Salón de Honor y su despacho, lugares donde se han tomado importantes decisiones.

“Parte de los objetivos que tenemos para el futuro, es crear un circuito que recoja lo más preciado que tenemos en nuestra ciudad. Nosotros estuvimos en el municipio mostrando sus dependencias, porque no hay futuro sin presente y no hay presente sin pasado. Agradezco a la Corporación de Cultura y Turismo que siempre está trabajando por la cultura”, señaló el edil calameño. 

Otra de las iniciativas que tuvo gran interés por parte de los loínos fueron los tours patrimoniales que realizó el área de turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, los cuales dieron a conocer a la ciudanía lugares emblemáticos de Calama.

El recorrido pasó por las dependencias de la municipalidad, la casa patrimonial Radic-Escutti, la 1ª Compañía de Bomberos de Calama, la Estación del Ferrocarril FCAB, la exposición “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral” de la Galería de Arte Pablo Neruda y concluir el recorrido en la “Feria Patrimonial” que se armó en la Plaza 23 de Marzo.

Al respecto al Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, señaló que “estamos muy contentos porque pudimos hacer un trabajo en conjunto con la municipalidad y la corporación, y esto fue el resultado de las personas que quisieron participar y colaborar. Hubo una muestra de preciosos autos antiguos, una muestra de antigüedades y los tours que fueron bastante solicitados”.

En la Plaza 23 de Marzo también se hizo una exposición de fotografías patrimoniales, una muestra de danza con varias agrupaciones locales y de la escuela de danza de la Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), además de la representación de la Alegoría de Topáter que estuvo a cargo de los alumnos del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez de Calama. 

“Me parece muy honorable que nos hayan invitado a participar para hacer esta representación histórica de la Batalla de Topáter y más aún que está hecha por los propios alumnos loínos entre 14 y 17 años, mostrando un hito histórico de esta zona”, explicó Juan Andrés Araya, profesor del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez.

En el Parque Manuel Rodríguez también hubo una presentación especial para los más pequeños del hogar encabezada por la agrupación educacional Inti Puna, quienes a través de cuentacuentos intentaron fomentar la lectura en los niños. Además personal de la Biblioteca Central de Calama realizaron la exposición “Línea del Tiempo del Territorio Atacameño”, para recordar a los primeros habitantes de la provincia de El Loa y conocer su evolución.

Por su parte, el área de patrimonio y museos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, generaron actividades que se realizaron durante todo el fin de semana, comenzando el día sábado con los talleres patrimoniales de orfebrería, textilería y cerámica, los  cuales tuvieron una excelente acogida entre los loínos, llenando rápidamente los cupos disponibles. 

Una de las monitoras de estos talleres fue la destacada cultura atacameña y “Tesoro Humano Vivo”, Elena Tito, quien dijo que “estamos haciendo el rescate cultural y estoy enseñando las técnicas ancestrales a los asistentes, para que no se pierda este arte del trabajo en arcilla o greda”.

Asimismo, hoy fue la última oportunidad para visitar la exposición “Topáter: Ecos de un Legado Ancestral” que se estuvo abierta al público durante dos semana en la Galería de Artes Pablo Neruda del Espacio Cultural Emilo Vaisse, recibiendo cerca de aproximadamente mil quinientas  personas, quienes pudieron apreciar cien piezas arqueológicas encontradas en la zona de Topáter.

Destacar que Chuquicamata nuevamente abrió sus puertas para recibir al público durante el “Día del Patrimonio” y la Corporación de Cultura se hizo presente con la muestra “Chuquicamata, su Historia y su Gente”, que se exhibió en el edificio del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC). De igual forma los museos de Lasana y Caspana estuvieron  abiertos gratuitamente durante toda la mañana recibiendo a todos los habitantes y turistas del Alto Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales