Una de las antenas de ALMA observó el sol con gran detalle durante el eclipse

0
267

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El eclipse solar total registrado ayer en Chile fue parcialmente visible desde el observatorio ALMA con más del 80% del sol cubierto por la luna. Contra todo pronóstico debido a las adversas condiciones climáticas registradas durante el eclipse, con un cielo nublado, nevadas y fuertes vientos, una de las antenas observó al Sol con gran detalle. 27 imágenes del eclipse fueron capturadas para crear un video corto del fenómeno.

«Tuvimos que hacer un esfuerzo conjunto de todo el observatorio para poder captar el eclipse con una antena», explica Antonio Hales, astrónomo de ALMA a cargo de las observaciones. “La nieve, los fuertes vientos y los cielos nublados fueron algunos de los desafíos que enfrentó el equipo de ALMA al tomar esta imagen única de la Luna ocultando parcialmente el Sol; pero al final, nos alegramos de haberlo logrado», agregó.

La Luna cubrió el 83% del Sol durante este eclipse en ALMA. El cielo mostraba gruesas nubes y vientos superiores a los 10 metros por segundo en el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, por su sigla en inglés). El Departamento de Ingeniería logró recuperar una de las antenas afectadas por una tormenta de nieve en el llano de Chajnantor justo a tiempo para observar, in embargo, vientos superiores a 15 metros por segundo obligaron a detener las observaciones antes del final del eclipse.

Estas observaciones se realizaron con la antena PM03 en la banda 3 (100 MHz). Fue Masumi Shimoju, astrónoma solar, quien realizó las calibraciones. También se agradeció al astrónomo Hales y al equipo de IMG y AMG que recuperaron la antena a justo antes de que comenzara el eclipse.

Lea nota relacionada

ALMA detecta galaxias en colisión en comienzos del Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here