Un fallecido, una niña desaparecida y varios albergados deja mal tiempo en El Loa

0
110

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Una persona fallecida, una desaparecida, 99 personas albergadas y 10 viviendas con daño mayor es el saldo de las lluvias que están afectando a la precordillera y cordillera de la provincia El Loa.

Respecto a la menor desaparecida, luego de que se precipitará al río Loa en el sector de La Cascada, sólo se sabe que Bomberos y el GOPE de Carabineros mantienen las labores de búsqueda sin mayor éxito hasta el momento.

En cuanto a servicios básicos, 22. mil clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable, producto del evento meteorológico que afectó las captaciones de agua que abastecen a la ciudad. Como medida preventiva, se habilitaron diversos puntos de reparto con 13 camiones aljibe. Cerca de la medianoche, todavía no es repuesto el servicio por parte de  la empresa Aguas Antofagasta.

Los sectores cercanos a las calles Bilbao y Teniente Merino, estuvieron inundados por el desborde del Río Loa. Personal municipal y de Vialidad trabajaron en la contención del cauce con apoyo de maquinaria. Igualmente se procedió a la instalación de sacos de arena para desviar las aguas hacia terrenos agrícolas.

Por otra parte, personal municipal realizó una visita al sector Yalquincha, reportándose totalmente inundado. Igualmente, se cerró el puente Nuñez para evitar el paso de vehículos por el mal estado en que se encuentra.

Sector Alto El Loa

La localidad de Toconce se mantenía aislada producto de la crecida del río del mismo nombre. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta evaluó la aducción no presentando problemas de operación. Se mantienen funcionando con un caudal más bajo. De igual forma, a raíz de esta crecida, se encuentra aislada la localidad de Caspana.

Asimismo, se confirmó que gran parte de la localidad de Turi se encuentra aislada, debido a la presencia de lodazales y sectores de alfalfa inundados.

En cuanto a la conectividad en la comuna, se informó que el camino asfaltado hacia la localidad de Cupo se encuentra dañado por lo que se recomienda el tránsito con precaución. En la localidad de Ayquina, la Ruta del Sifón (B-165) se mantiene interrumpida por crecida de río, continuando como único acceso a esta a través del Puente del Diablo.

San Pedro de Atacama

En la comuna se mantienen las cifras de afectación y daños anteriormente reportadas, resultando 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor (08) y Peine (10); otras 10 con daño menor y 99 personas albergadas en los 03 recintos habilitados en la comuna.

En cuanto a los albergues, se indicó que en la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama se mantienen 54 personas. Asimismo, en el Centro de Madres de San Pedro de Atacama se encuentran albergadas 14 personas y otras 31 en la Junta Vecinal Alto del Carmen.

A las 16 horas de hoy se realizó la evacuación preventiva de 354 personas desde San Pedro de Atacama hasta Calama.

Personal de Salud efectuará un proceso de vacunación a personas cuyas viviendas han resultado anegadas. También se coordinará el traslado de las personas afectadas de Quitor hasta los albergues.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular, al igual que las localidades de Machuca y Guatin. Por otra parte, los poblados de Cámar y Talabre continúan aislados producto del flujo de material transportado por la activación de 2 quebradas, mientras que los sectores Río Grande y Matancillas siguen con igual condición a la espera de la finalización de labores de despeje de rutas.

Además, se indicó que el pueblo de Toconao presenta varios sectores afectados por la crecida de río, situación que se encuentra en evaluación.

En cuanto a los servicios básicos, se informó que se mantiene la suspensión del suministro eléctrico en San Pedro de Atacama, afectando a 2 mil 500 clientes. Asimismo, se indicó que la localidad de Socaire sigue con problemas de turbiedad del agua potable, por lo que se mantiene la interrupción del suministro.

Sin servicio de agua potable se mantienen también las localidades de Toconao, Talabre y Cámar. Destacar que el municipio ha dispuesto la entrega de agua potable en las localidades antes mencionadas.

El poblado de Quitor se definió como punto crítico, por lo anterior el Ejército de Chile movilizó 94 hombres y 6 camiones desde el Regimiento de Calama. Asimismo, desde Antofagasta se definen los medios disponibles en caso de ser requeridos.

En cuanto a la conectividad, suspendido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta CH-23 debido a condición de la vía a la altura del kilómetro 100 y en el acceso al poblado de Talabre; y la Ruta CH-27 por acumulación de nieve. 

De acuerdo a lo informado por la SEREMI de Obras Públicas, el tránsito por la Ruta CH 23, desde Calama a San Pedro de Atacama, se habilitó sólo para vehículos de emergencia, autoridades y suministros básicos. Personal de Vialidad trabaja en la habilitación de las rutas.

Respecto a los pasos fronterizos, se indicó que estos se encuentran cerrados, a excepción del Paso San Pedro. La apertura de estos quedará sujeta a la evaluación de personal de Vialidad.

Finalmente, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indicaron que los sitios turísticos se encuentran cerrados, y su apertura permanecerá en evaluación, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here