UCN y comunidad lickanantay de Toconao firman convenio de colaboración

0
222

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Investigación conjunta, transferencia tecnológica y formación, son los ejes prioritarios del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y la comunidad lickanantay de Toconao, cuya finalidad es establecer redes que posibiliten el intercambio de conocimiento y oportunidades.

La actividad estuvo encabezada por el rector Jorge Tabilo Álvarez y el presidente de la comunidad lickanantay de Toconao, Carlos Yermin, quienes, junto a autoridades universitarias, representantes de la comunidad atacameña y asesores de la misma, suscribieron el acuerdo.

En la oportunidad, el rector Tabilo resaltó la importancia que tiene este convenio de colaboración, el que permitirá seguir desarrollando acciones que contribuyan a intercambiar conocimiento entre la universidad y la comunidad. “La UCN tiene una sensibilidad especial por las comunidades, y no solo me refiero al trabajo que realizan el instituto y el museo, sino también a otras instancias  académicas como las escuelas de Arquitectura y de Educación”, enfatizó.

En tanto, el presidente de la comunidad, Carlos Yermin, indicó que “para nosotros (el convenio) interpreta la protección hacia lo que somos en nuestra identidad, en nuestra cultura, pero sobre todo de nuestra historia. Creo que con la universidad hemos dado un paso único y exclusivo”.

Durante el acto protocolar, distintas instancias de la UCN como la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), resaltaron que aunque el trabajo en conjunto se está realizando desde hace tiempo, este acuerdo permite seguir aportando desde otras áreas del conocimiento e investigación a las necesidades y requerimientos de la comunidad de Toconao.

Convenio

En el ámbito de la investigación conjunta, el acuerdo señala que se trabajará en el levantamiento de información territorial (hídrica, geológica, medioambiental y patrimonial), que seguirá un plan estratégico acorde con las prioridades territoriales.

En relación a la transferencia tecnológica, se trabajará a partir del Centro de Documentación del IIAM, creando el Centro de Documentación Indígena que está desarrollando la comunidad de Toconao.

Y respecto al área de formación, indica que se generarán en conjunto distintas instancias de formación comunitaria en temas relacionados al patrimonio y su gestión, tales como talleres teóricos-experimentales comunitarios, la Escuela de Verano de Patrimonio Lickanantay, salidas educativas y talleres o cursos en la escuela de Toconao, que permitan acercar la ciencia y el patrimonio a los pobladores, intercambiar conocimientos y crear experiencias para fomentar los futuros investigadoras e investigadores atacameños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here