UCN realiza test gratuito a 1.200 adultos mayores para detectar Alzheimer y demencia

0
211

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En lo que constituye una labor pionera en Chile, 1.200 habitantes de la región de Antofagasta mayores de 60 años serán beneficiados con una completa evaluación neuropsicológica para detectar la presencia de Alzheimer u otros tipos de demencia.

La iniciativa, que es liderada por un equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN), busca determinar las propiedades psicométricas de un test que permite detectar diversos problemas mentales que afectan a los adultos mayores.

Hasta la fecha en el programa han participado más de 400 personas, quienes reciben un informe confidencial con los resultados de la evaluación, el que está disponible en el plazo de un mes desde su aplicación.

“Es la primera vez que se realiza un test masivo de este tipo en el país. La idea es que esta herramienta pueda ser aplicada a nivel nacional en el control anual del adulto mayor de la red de atención primaria de salud”, explicó el académico de la UCN e investigador principal del proyecto, Óscar Véliz.

El neuropsicólogo agrega que responder el test demora entre 45 y 60 minutos y que puede ser aplicado sin ningún impedimento a distintos tipos de personas, incluidas aquellas que ya tienen un diagnóstico de Alzheimer o demencia.

La iniciativa, que forma parte de un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, ha tenido una positiva respuesta de la población, en especial en los sectores centro y sur de la ciudad de Antofagasta.

El test es gratuito y los resultados son entregados en forma personalizada en un sobre cerrado al solicitante o a sus familiares cercanos en caso que el evaluado no lo pueda recibir en forma presencial o por estar incapacitado.

“El desarrollo del proyecto está certificado por el Comité Ético Científico de la UCN”, destacó Óscar Véliz, quien puso énfasis en la seriedad en el uso de la herramienta y de la información recolectada.

Evaluaciones

La aplicación del test a las personas y las evaluaciones son desarrolladas en la Escuela de Psicología de la UCN (avda. Angamos 0610) o en las instalaciones del Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de esa casa de estudios superiores, ubicadas en calle Antonino Toro 951 de Antofagasta.

Para solicitar el test a nivel domiciliario, los interesados -el adulto mayor o su familia (con consentimiento)- deben contactarse al correo contactofonis@ucn.cl o llamar al teléfono (55)2355850.

El equipo que participa en la iniciativa también lo integra el asesor metodológico, Carlos Calderón, además de un grupo de primer nivel de psicólogos y estudiantes tesistas y practicantes que toman parte en la ejecución del proyecto. Los resultados globales y finales del trabajo investigativo estarán disponibles durante el primer semestre de 2020.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here