UA, Unap y UCN se unieron en respuesta al cambio climático

0
144

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

196 estados conforman la Convención Marco de Naciones Unidas (Cmnucc) en respuesta internacional al cambio climático, reuniéndose a través de su órgano supremo de decisión, la Conferencia de las Partes (COP), una vez al año desde 1995. Trascendental reunión que tendrá como anfitrión a nuestro país el próximo 2 de diciembre.

En el anterior contexto es que el debate en torno al cambio climático se está extiendo hacia las regiones del país. Debate impulsado por la biblioteca del Congreso Nacional en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales, exponiendo información relevante al respecto en espacios públicos tan significativos como las bibliotecas locales.

Antofagasta

La pionera iniciativa, que fue inaugurada a nivel antofagastino el pasado viernes 22 de agosto en la Biblioteca Regional, fue liderada por las universidades Arturo Prat (Unap), Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), las cuales trabajaron conjuntamente en la organización de un evento que reunió a un diverso grupo de participantes y que contó con una charla magistral en torno a la temática, dictada por el jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la biblioteca del Congreso Nacional, Guido Williams.

Arduo trabajo de vinculación que fue valorado por los representantes de las diversas casas de estudios superiores, los que, por lo demás, ya preparan encuentros en sus respectivas instituciones para abordar el debate.

“Como instituciones de educación superior dentro del Cruch estamos aportando en esta inauguración y lanzamiento del COP 25, efectuando un llamado de conciencia a la sociedad de la región, marcando el inicio de diversas actividades que vamos a promover al interior de nuestras comunidades, porque consideramos que es un tema fundamental”, destacó el director del Centro Docente y Vinculación de Unap Antofagasta, Nicolás Franz.

En la misma línea, el director general de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, relevó que: “como centros de educación superior nuestro mayor aporte es conectar nuestras capacidades con las necesidades del entorno, en ese sentido, el conocimiento generado en las universidades es fundamental para restaurar el daño que hemos provocado al planeta, generando un cambio de conducta gracias a la unión de universidades, científicos y comunidad”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia, comentó que: “el mundo académico no puede quedar fuera de la conversación en torno climático, porque a través de la investigación, la innovación, la vinculación y la docencia, las universidades deben proveer iniciativas coherentes y decididas para mejorar esta problemática a través de compromisos conjuntos entre el mundo científico, el estado. El sector privado y la ciudadanía”.

Descentralización

Es primera vez que la biblioteca del Congreso Nacional se acerca a las regiones y trabaja con las universidades. Experiencia inaugurada en Antofagasta que se replicará a lo largo del país, con el objetivo de levantar experiencias que se presentarán en el desarrollo de la COP 25.

“Todas las reflexiones, todos los indicadores, apuntan en el sentido de que las universidades regionales van a ser cada vez más protagonistas del desarrollo de su territorio, contribuyendo a los procesos de descentralizaciones indicados por la Ocde, siendo un elemento clave para lograr la descentralización y el fortalecimiento local, y esta actividad, va en esa línea, provocando coordinaciones que esperamos se mantengan en el tiempo”, declaró el asesor de la biblioteca del Congreso Nacional, Arturo Sáez.

Asimismo, el jefe de Asesoría Técnica Parlamentaria de la biblioteca del Congreso Nacional y expositor de la jornada, Guido Williams, compartió antecedentes significativos en la concientización de la problemática.

“Chile está dentro de los 10 países que está siendo más afectado por el cambio climático, todos los estudios así lo dicen, y por lo tanto, a esta altura, más que medidas para ponerle término al problema hay que generar medidas para mitigar lo que hemos provocado, no es tiempo de diagnóstico, es tiempo de actuar, y estamos fortaleciendo la conciencia al respecto”, declaró el especialista.

Es relevante mencionar que durante la COP 25 se desarrollará por segunda vez en la historia una “COP Parlamentaria”, en la que se congregarán representantes de diversos sectores políticos del planeta.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here