Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.686 visitas

El miércoles 7 de diciembre fue inaugurado el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta, CPDA-UA, que corresponde a una infraestructura de 256.5 m2 de espacios destinados para apoyar el desarrollo y la innovación de las pequeñas y medianas empresas de la Segunda Región.

Este edificio alberga oficinas, unidades de diseño, fabricación y pilotaje, asociados con el Área de Pilotaje y al Laboratorio de Análisis de Aceite y Mantenimiento Predictivo. En la Unidad de Fabricación (UFab), constituida por una Célula Flexible de Manufacura, alberga un Centro de Mecanizado CNC, un torno CNC y un brazo robot, al que se les agregará una máquina de medir por coordenadas en el 2017.

La inversión ascendió a los 200 millones de pesos aportados por el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R para equipamiento y profesionales, sumado a 280 millones de pesos para la construcción, aportados por la Universidad de Antofagasta.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, destacó que la entrega oficial de este edificio representa la concreción de un anhelo institucional para apoyar con conocimiento e innovación a las pymes “que son las que generan la mayor cantidad de empleos en la región, además, que de esta forma seguimos impulsando el Clúster Minero”, detalló.

Por su parte, el director del CPDA-UA, Dr. Luis Sánchez Troncoso, junto con manifestarse emocionado por este logro, señaló que “desde 1996 que desarrollamos varias metodologías de trabajo para las pymes, y ahora, contar con este centro, nos abre muchas puertas para concretar prototipos de equipos y productos que permitirán que estas empresas mejoren sus procesos y lleguen mejor al mercado”.

Agregó que el centro si bien ya trabaja con varias pymes de la región “en el último tiempo se han acercado nuevas empresas, lo cual, refleja que nos estamos transformando en una especie de faro tecnológico”.

Clúster

El CPDA-UA es un Centro Mecatrónico parte del Sistema Regional de Innovación, y por ende, se vincula directamente con los objetivos del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.

El coordinador del Area de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Luis Cerda,  explicó que este centro es parte de la Estrategia Regional de Innovación y por lo tanto, se suma a los esfuerzos por el Clúster Minero “pues uno de los objetivos es que las pymes de la región entreguen mejores servicios a las empresas mandantes, y así, volverse más competitivas”.

Agregó que el desarrollo de la región se debe basar en la innovación “por eso seguiremos apoyando este tipo de iniciativas, pues van en esa línea, sumando los esfuerzos públicos, de las Universidades y del sector privado”.

Por su parte, Carlos Claro director de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de CORFO, señaló que este centro de pilotaje es el fruto de un clúster que ya está en marcha “acá las pymes podrán crear y probar sus innovaciones, aumentando su competitividad y generando además un polo de desarrollo de la tecnología asociada a la minería. La importancia es tal, que hemos creado una batería de proyectos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas” puntualizó.

Se debe destacar que durante este proyecto FIC-R 2014, se han realizado además alrededor de 10 seminarios-talleres, abordando temáticas tales como la innovación en tiempos turbulentos, la forma cómo compran las mineras e innovaciones radicales, entre otros talleres y charlas.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...