Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.444 visitas

Señal online HTML5

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió la solicitud de nulidad del proceso de elecciones municipales que se realizó en Sierra Gorda. Dicha apelación fue presentada por el candidato del pacto Chile Vamos, Carlos López Vega, quién denunció falta de transparencia en el proceso y extravío de votos.

La parte reclamante arguyó la existencia de varios vicios que anularían el proceso eleccionario llevado a cabo en la localidad, dentro de los cuales destaca evidencia sobre votos asistidos e inducidos, la falta de transparencia, la anulación de un voto de manera intencional, la pérdida de siete votos en una mesa e irregularidades en la custodia de los materiales electorales que habrían ocasionado el extravío de los mismos siete sufragios.

Una mujer mayor fue víctima de voto asistido e inducción al voto, debido a que no sabía leer ni escribir. Ella denunció que le fue indicado que debía votar por el N°1, que no correspondía al votante que quería, sino que al candidato José Guerrero. Esta y las otras circunstancias fueron desestimadas por el Tribunal Electoral Regional, pero podrán ser analizadas el próximo lunes 21 de noviembre, cuando las partes sean recibidas por el Tribunal Calificador de Elecciones, máxima autoridad que deberá decidir sobre el futuro alcalde de la comuna.

Otro antecedente planteado por la defensa de López consiste en que la pérdida de los siete votos nunca fue indicada en el acta de escrutinio y que, por lo tanto, nunca le llegó al Colegio escrutador. Según se describe en la reclamación, el primer conteo de la mesa escrutada arrojaba un resultado de 57 votos para López, 60 para Guerrero, 9 para Echeverría, 0 nulos, 0 blancos y un total de 126 votos. Posteriormente, se extraviaron 7 votos dejando al candidato de Chile Vamos con 50 y a la misma mesa con un total de 119 escrutinios.

Ante la resolución del Tricel, Carlos López se mostró agradecido del Tricel y se mostró indignado por la falta de transparencia que ha primado en este proceso. “Hoy Sierra Gorda no tiene alcalde electo. Confiamos en que el Tribunal determinará de manera justa, porque se está vulnerando la voluntad popular. Nosotros realmente ganamos la elección y no parece justo obligar a nuestra ciudadanía a ser gobernados por un alcalde por el cual no votó”, dijo el candidato.

El lunes 21 de noviembre el Tricel recibirá los alegatos de ambas partes y, en caso de que acoja las irregularidades presentadas por Carlos López, deberá determinar si la elección deberá ser repetida en su totalidad o si solamente se procederá a anular las mesas 5V y 8V.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales