Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 829.377 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Universidad de Antofagasta (UA), en su constante esfuerzo por poner en valor la identidad y la herencia histórica regional, se encuentra desarrollando un nuevo proyecto denominado “Tren del Azufre y sus Estaciones”.

Así lo informó el Coordinador de la Unidad de Museología y Patrimonio  de la UA,  el Dr. Agustín Llagostera, explicando que la iniciativa pretende rescatar, mediante una investigación bibliográfica y la oralidad (entrevistas a fuentes vivas), el proceso de explotación del azufre y su vinculación con el transporte ferroviario en el Medio y Alto Loa  a comienzos del siglo XX.

Junto a lo anterior, Llagostera, destacó que el proyecto fue presentado a los fondos patrimoniales concursables de Minera El Abra por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe.

“El proyecto apunta al desarrollo de un diagnóstico del estado de conservación actual de los yacimientos azufreros y las estaciones ferroviarias que fueron implementadas para poder transportar el mineral. Esto proyecta para el futuro el desarrollo del turismo de la zona, en una colaboración conjunta con su municipio” comentó.

El académico detalló a su vez que el trabajo de investigación estará respaldado por entrevistas a pobladores del sector de Ollagüe que trabajaron en el proceso azufrero, tanto en su extracción como en su traslado por medio ferroviario

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de  publicaciones en los  formatos de texto y video, los que concentrarán la investigación, para tener una cobertura amplia de difusión y de esta formar aportar al desarrollo de la memoria histórica de la Región.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....
editor: ¿Dónde quiere colocar la sugerencia?...
Mirko Iratchet: Buenas tardes mi consulta es cómo debo colocar una sugerencia...