“Tren del Azufre y sus Estaciones”, un rescate de la memoria histórica de la Región

0
73

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La Universidad de Antofagasta (UA), en su constante esfuerzo por poner en valor la identidad y la herencia histórica regional, se encuentra desarrollando un nuevo proyecto denominado “Tren del Azufre y sus Estaciones”.

Así lo informó el Coordinador de la Unidad de Museología y Patrimonio  de la UA,  el Dr. Agustín Llagostera, explicando que la iniciativa pretende rescatar, mediante una investigación bibliográfica y la oralidad (entrevistas a fuentes vivas), el proceso de explotación del azufre y su vinculación con el transporte ferroviario en el Medio y Alto Loa  a comienzos del siglo XX.

Junto a lo anterior, Llagostera, destacó que el proyecto fue presentado a los fondos patrimoniales concursables de Minera El Abra por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe.

“El proyecto apunta al desarrollo de un diagnóstico del estado de conservación actual de los yacimientos azufreros y las estaciones ferroviarias que fueron implementadas para poder transportar el mineral. Esto proyecta para el futuro el desarrollo del turismo de la zona, en una colaboración conjunta con su municipio” comentó.

El académico detalló a su vez que el trabajo de investigación estará respaldado por entrevistas a pobladores del sector de Ollagüe que trabajaron en el proceso azufrero, tanto en su extracción como en su traslado por medio ferroviario

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de  publicaciones en los  formatos de texto y video, los que concentrarán la investigación, para tener una cobertura amplia de difusión y de esta formar aportar al desarrollo de la memoria histórica de la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here