Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.368 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Reafirmar su compromiso con la comuna de Calama y al mismo tiempo asegurar la correcta disposición de lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, son sólo algunos de los objetivos del “Mono Relleno de Lodos”, inaugurado por la empresa Tratacal  S.A.

En una ceremonia simbólica realizada en el sector donde se emplaza el proyecto, se dieron cita miembros de la empresa, autoridades de la zona y el país, además de vecinos del sector poniente de Calama, quienes en los últimos años estrecharon lazos con la empresa y trabajan por objetivos comunes.

Quien destacó la ejecución de este proyecto fue el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien calificó el “Mono Relleno de Lodos” como un verdadero hito para la región. “Esto es muy importante para los vecinos, principalmente porque este espacio está alejado de la ciudad y permite la disposición de lodos que vienen directamente desde la Planta de Aguas Servidas. Es un hito que hay que valorar, ya que es el segundo mono relleno del país y el primero de la región”, agregó la autoridad.

El proyecto contempla 6,28 Hectáreas de Terrenos que fueron solicitados a Bienes Nacionales. De esta área, se contempla una primera etapa de uso, abarcando 3,11 Ha. El “Mono Relleno de Lodos” se ubica además a 8 kilómetros al sur de Calama, en el sector denominado Limón Verde.

En tanto Juan Enrique Ossa, Presidente del Directorio de Tratacal S.A. se refirió a este proyecto como “una alternativa viable para dar solución definitiva a la disposición final de los lodos producidos por la planta de tratamiento de aguas servidas.  Lo que ocurre es que hoy ya no se pueden depositar los lodos en los vertederos o acumular en un sector cercano a la ciudad, es por ello que debemos buscar otras opciones. Hemos desarrollado este proyecto, que cumple con todas las normativas ambientales vigentes y ya cuenta con aprobación ambientales correspondientes para dar solución definitiva a este tema. Hoy inauguramos este Mono Relleno, que permite disponer los lodos lejos de Calama, contribuyendo a mejorar aspectos ambientales y comunitarios”, explicó Ossa.

Vecinos

Desde que comenzó su trabajo como concesionario en el 2007, Tratacal S.A. se ha preocupado por mejorar día a día para entregar un buen servicio y no afectar a la comunidad aledaña.

Luego de años de trabajo se lograron asociaciones de crecimiento con los vecinos, esto gracias a modificaciones y mejoras en la planta y la implementación de una serie de proyectos conjuntos, como Fondos Concursables.

Una de las referentes en este tema es la Presidenta de la Junta de Vecinos Río Loa,  Sonia Ortiz, quien resaltó los avances alcanzados y manifestó su alegría por un proyecto que “era esperado con ansias por la comunidad”.

“Estamos contentos porque esto mejora nuestra calidad de vida. Tratacal se preocupó de todo. Porque por ejemplo los lodos son transportados en camiones cerrados, esto para no causar ningún impacto. Esto está lejos y eso es muy bueno, ya que nos sacan el problema a nosotros y no se lo instalan a otros. Felicitar a todos los que hicieron posible este proyecto”, comentó la presidenta de la JJVV.

La vida útil del Mono Relleno se estima en 35 años, espacio de tiempo que es incluso mayor al concesionado por Tratacal. Esto asegura que en el futuro, cualquier empresa que asuma las aguas servidas de la ciudad podrá contar con este espacio de acopio y una inversión  aproximada a los 600 millones de pesos.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales