Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 476.216 visitas

Reafirmar su compromiso con la comuna de Calama y al mismo tiempo asegurar la correcta disposición de lodos provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, son sólo algunos de los objetivos del “Mono Relleno de Lodos”, inaugurado por la empresa Tratacal  S.A.

En una ceremonia simbólica realizada en el sector donde se emplaza el proyecto, se dieron cita miembros de la empresa, autoridades de la zona y el país, además de vecinos del sector poniente de Calama, quienes en los últimos años estrecharon lazos con la empresa y trabajan por objetivos comunes.

Quien destacó la ejecución de este proyecto fue el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien calificó el “Mono Relleno de Lodos” como un verdadero hito para la región. “Esto es muy importante para los vecinos, principalmente porque este espacio está alejado de la ciudad y permite la disposición de lodos que vienen directamente desde la Planta de Aguas Servidas. Es un hito que hay que valorar, ya que es el segundo mono relleno del país y el primero de la región”, agregó la autoridad.

El proyecto contempla 6,28 Hectáreas de Terrenos que fueron solicitados a Bienes Nacionales. De esta área, se contempla una primera etapa de uso, abarcando 3,11 Ha. El “Mono Relleno de Lodos” se ubica además a 8 kilómetros al sur de Calama, en el sector denominado Limón Verde.

En tanto Juan Enrique Ossa, Presidente del Directorio de Tratacal S.A. se refirió a este proyecto como “una alternativa viable para dar solución definitiva a la disposición final de los lodos producidos por la planta de tratamiento de aguas servidas.  Lo que ocurre es que hoy ya no se pueden depositar los lodos en los vertederos o acumular en un sector cercano a la ciudad, es por ello que debemos buscar otras opciones. Hemos desarrollado este proyecto, que cumple con todas las normativas ambientales vigentes y ya cuenta con aprobación ambientales correspondientes para dar solución definitiva a este tema. Hoy inauguramos este Mono Relleno, que permite disponer los lodos lejos de Calama, contribuyendo a mejorar aspectos ambientales y comunitarios”, explicó Ossa.

Vecinos

Desde que comenzó su trabajo como concesionario en el 2007, Tratacal S.A. se ha preocupado por mejorar día a día para entregar un buen servicio y no afectar a la comunidad aledaña.

Luego de años de trabajo se lograron asociaciones de crecimiento con los vecinos, esto gracias a modificaciones y mejoras en la planta y la implementación de una serie de proyectos conjuntos, como Fondos Concursables.

Una de las referentes en este tema es la Presidenta de la Junta de Vecinos Río Loa,  Sonia Ortiz, quien resaltó los avances alcanzados y manifestó su alegría por un proyecto que “era esperado con ansias por la comunidad”.

“Estamos contentos porque esto mejora nuestra calidad de vida. Tratacal se preocupó de todo. Porque por ejemplo los lodos son transportados en camiones cerrados, esto para no causar ningún impacto. Esto está lejos y eso es muy bueno, ya que nos sacan el problema a nosotros y no se lo instalan a otros. Felicitar a todos los que hicieron posible este proyecto”, comentó la presidenta de la JJVV.

La vida útil del Mono Relleno se estima en 35 años, espacio de tiempo que es incluso mayor al concesionado por Tratacal. Esto asegura que en el futuro, cualquier empresa que asuma las aguas servidas de la ciudad podrá contar con este espacio de acopio y una inversión  aproximada a los 600 millones de pesos.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...