Tratacal apoya proyecto educativo FIC-R sobre Energía Solar en Calama

0
199

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) es un instrumento destinado a promover la competitividad de los diferentes sectores productivos y el desarrollo económico regional para fomentar una mejor calidad de vida en las personas y el incremento de oportunidades para su desarrollo en asociación con instituciones receptoras especializadas (públicas y privadas, nacionales o regionales) que aseguren que el esfuerzo de inversión logre mejoras significativas en la competitividad y el desarrollo de la región.

Por lo mismo, Tratacal Calama se puso a disposición para apoyar la iniciativa impulsada por Eduardo Durán Reyes, director del proyecto solar de energías fotovoltaicas que la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) realiza en Calama, quien destacó que “hay partes interesadas y esta empresa fue pionera en apoyarnos. Ellos nos ayudaron a delinear el programa del curso para que sea apropiado a las características de la zona y para que el conocimiento que se entregue sea directamente aplicable en nuestra provincia y región”.

Visita a planta de tratamiento

En el marco de este trabajo conjunto, una de las primeras acciones fue invitar a los 70 estudiantes de enseñanza media y técnico profesional que participan del proyecto a recorrer las modernas instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en el sector poniente de Calama.

“El curso durará hasta el primer semestre del próximo año. La idea es que al finalizar tengamos nuevos instaladores, mantenedores y operadores de instalaciones fotovoltaicas, por lo mismo era importante visitar estas instalaciones que está muy bien mantenida y opera muy bien, y que permite a los jóvenes identificar la tecnología que se está utilizando y la forma cómo se trabaja. Además no todas las compañías logran alinearse con la generación de energías limpias o energías renovables no convencionales, por lo mismo debemos seguir el ejemplo de Tratacal”, añadió Durán.

Visión empresa

Para Víctor Ramírez, gerente zonal de Tratacal, ser partícipe de esta iniciativa pública, que incorpora a la Academia y la empresa privada es un desafío, “en particular porque se alinea con uno de los objetivos estratégicos de Tratacal que tiene como eje la comunidad y el medio ambiente, tema relacionado con este proyecto de energía limpia con paneles fotovoltaico dirigido a los estudiantes de enseñanza media. Por otra parte, esperamos seguir aportando al crecimiento de nuestros futuros profesionales incorporando memoristas y estudiantes en práctica, y en iniciativas como la que hoy desarrollamos en conjunto con INACAP”.

Por su parte, David Rodríguez Villegas, jefe de mantención de la Planta Tratacal Calama, quien guió a los estudiantes en la visita, apuntó que estuvo enfocada principalmente en conocer el funcionamiento de la planta fotovoltaica.

“Sentimos un compromiso tremendo con la comunidad loína y con los estudiante de Calama. Por lo mismo quisimos apoyar de manera práctica esta noble iniciativa y acercarlos a la tecnología para mirar el futuro. Estamos a la vanguardia de lo que es la generación de energía renovable no convencional. El estar apoyando al cuidado del medioambiente es un acto impagable, además de ayudar a los estudiantes en su enseñanza, mostrándoles este gran laboratorio solar que tenemos en nuestra planta”, cerró.

Finalmente el estudiante Bryan Tapia, destacó la visita a la planta fotovoltaica que tiene en sus instalaciones Tratacal en Calama. “Ha sido un curso intenso y fue interesante la visita pues conocimos en terreno lo que se hace. Lo que se nos enseña en las aulas ahora lo vimos en la práctica y es más simple de lo que aparece en la teoría. Me imaginaba que era un proceso más complicado y aquí nos enseñaron cosas nuevas”, cerró.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here