Denuncian focos activos de contagio y falta de protocolos sanitarios en Chuquicamata

0
4749

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A raíz del primer fallecimiento en el mundo minero por COVID-19, que afectó directamente a un trabajador de Codelco Chuquicamata, el director del Sindicato de Trabajadores Nº 3 denunció, al igual que su símil Alberto Muñoz, falta de protocolos sanitarios e informó sobre focos activos de contagio en algunas áreas laborales.

«Quiero denunciar públicamente a la administración de Codelco Chuquicamata, puesto que desde el inicio de esta pandemia ha tenido graves falencias en el control y prevención de esta, exponiendo gravemente a nuestros trabajadores, lo cual quedó de manifiesto con la primera muerte ocurrida en nuestro yacimiento que con los días se agravará», comentó Miguel Véliz.

Asimismo agregó que existe un grave foco de contagios, específicamente en el área de Mantención Mina donde, asegura, son más de diez los trabajadores confirmados con COVID-19 que han contagiado, incluso, a sus familias. El resto de los funcionarios de esa área sigue trabajando y ninguno ha sido enviado a cuarentena preventiva. «No existen protocolos claros como lo establece el Ministerio de Salud y se nos oculta información: no sabemos la trazabilidad (respecto a los casos positivos)», acusó.

Por otra parte, indicó que la Gerencia de Recursos Humanos se ha preocupado por desvincular al personal y dejar de pagar los sueldos a los dirigentes sindicales, «porque esas son las verdaderas preocupaciones de ellos». Sin embargo, las condiciones en las cuales se encuentran laborando los trabajadores de Chuquicamata son nefastas».

Apuntó asimismo que tienen un foco grave en el Hospital del Cobre, donde ayer falleció un trabajador de la División. «Tenemos trabajadores contagiados de los cuales hoy no sabemos cuántos no hasta donde vamos a llegar. Resulta que los trabajadores de nuestro hospital ni siquiera tienen para un buzo de papel y han tenido que sacar los turnos cubriéndose con bolsas de basura. Esto es inaceptable», añadió.

También llamó a la autoridades regionales y locales a que tomen carta en el asunto, «puesto que hoy, con la complicidad de ustedes, se está priorizando la producción por sobre la vida de  nuestros trabajadores».

Asimismo advirtió que «en los próximos días vamos a enfrentar una situación crítica, con contagios masivos, y lo más probable es que sea Chuquicamata la que esté a la vanguardia de eso».

Finalmente hizo un llamado público a la entidades fiscalizadoras a que lo hagan de manera «transparente y tomen las medidas necesarias, porque en Chuquicamata no se cumplen los protocolos mínimos ni las condiciones» ante la pandemia que afecta a la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here