Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.121 visitas

Señal online HTML5

Compañeros de labores y familiares del trabajador Francisco Gallardo denunciarán a la opinión pública el ocultamiento doloso de un accidente grave producto de la explosión de horno de fundición de plomo de la empresa Recimat, ubicada en Calama.

Gallardo sufrió el alcance de plomo fundido en su cuerpo y ahora se mantiene estable, según indicaron en el Hospital del Cobre. La denuncia la efectuarán de manera pública este jueves 25 a las 11 horas en el acceso principal del recinto asistencia.

Acusaron asimismo que el hecho no fue dado a conocer oportunamente por la empresa RAM Recimat, de propiedad del grupo Tehmcorp, única planta autorizada en el país para fundir plomo provenientes de las baterías usadas. Incluso la familia de Gallardo se encuentra estudiando las acciones legales a seguir y fuentes al interior de la empresa indican que la planta se encuentra sin funcionamiento, hecho que tampoco habría sido informado a los trabajadores de la misma.

Agregan que no es la primera vez que en la empresa RAM Recimat se produce un siniestro de estas características. Según ellos en noviembre de 2008, la explosión del mismo horno le costó la vida al ingeniero jefe de dicha planta, en ese entonces recién instalada en el sector de Puerto Seco de Calama. La víctima fatal fue identificada como Jaime Solís, mientras que los heridos fueron identificados como Ricardo Pineda, Juan Mujica y Humberto Aguilar. Todos ellos sufrieron el alcance en sus cuerpos de plomo fundido.

Los denunciantes añaden que en enero del presente año, la empresa RAM Recimat fue sancionada con la prohibición de funcionamiento tras una fiscalización de la Seremi de Salud de Antofagasta. Dicha medida, sin embargo, fue levantada por la misma autoridad en solo 15 días, a pesar de la gravedad para la salud de los trabajadores expuestos al plomo.

Respuesta de la empresa

A través de una declaración pública, la empresa aludida reconoce que el pasado domingo 21 de agosto a las 18.30 horas se registró un incidente en su área de producción en el que se vio involucrado un operador de grúa horquilla, quien resultó con lesiones en sus manos por contacto con material del proceso.

Inmediatamente ocurrido el lamentable hecho – agregan- se activó el protocolo interno de seguridad y el trabajador fue trasladado al Hospital del Cobre, donde permanece en recuperación de manera satisfactoria.

Finalmente expusieron que la empresa ha entregado durante este periodo todo el apoyo al trabajador afectado, junto con iniciar una investigación interna a fin de adoptar las medidas correctivas.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales