Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.306 visitas

Señal online HTML5

“Aprender haciendo” es una metodología que ha demostrado ser muy efectiva en los Centros de Aprendizaje dispuestos por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, puesto que son los propios trabajadores y trabajadoras quienes aclaran sus dudas a través de presentaciones interactivas.

La muestra itinerante llegó a la Gerencia de Servicios y Suministros, lo que permitió que el personal resolviera las interrogantes que tenían con algunos procedimientos o documentación como el Análisis de Riesgo de las Tareas (ART) o Reportes de Incidentes Significativos (RIS).

Este fue el caso de Camilo Yepez, vulcanizador de Relsa que completó una gigantografía del ART con la ayuda de sus compañeros, logrando entender la forma correcta de hacer el documento y la relevancia que posee para la seguridad de su trabajo.

“Acá la exigencia de seguridad es muy alta y eso nos ayuda a que lleguemos sanos a la casa. Por eso me motivé a participar y me sirvió para aclarar algunas cosas que desconocía y ya me siento capacitado para hacer una buena ART”, comentó el trabajador.

Más lúdico

Además de la interacción directa para realizar la documentación, los visitantes también emularon procedimientos de trabajo, como los izajes y sus variables o los distintos tipos de bloqueo, así como también visualizaron distintos registros audiovisuales de incidentes laborales y sus consecuencias cuando no se toman todos los resguardos necesarios.

En este sentido, Roberto Garrido mecánico mantención ESM, valoró las metodologías utilizadas ya que son más efectivas con los trabajadores. “Siempre he dicho que muchas palabras terminan confundiendo a los trabajadores, pero cuando es algo más interactivo como lo que vemos acá, queda más en la retina de uno y yo creo que a eso es a lo que apuntan al traernos esto para que aprendamos de forma más didáctica”, comentó el trabajador.

Opinión similar entregó Marisol Vega, APR de Fuenzalida Propiedades, quien destacó las modificaciones que se hicieron al ART. “Nosotros no tenemos trabajos simultáneos y el formulario no consideraba esto. Ahora tiene la opción “no aplica” y además considera a un responsable de la actividad distinto al supervisor por si éste no se encuentra. Así es más fácil de completar el ART, porque se generan menos dudas por parte de los trabajadores”, dijo.

El Centro de Aprendizaje Itinerante es una iniciativa cuyo objetivo de reforzar las conductas seguras en trabajadores propios y colaboradores en sus propias áreas de trabajo.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales