Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Contar con las competencias necesarias para desarrollar un trabajo óptimo, eficiente y seguro es indispensable en un rubro como la minería, ya que cualquier descuido puede poner en riesgo incluso la vida. Es por esto que la división Radomiro Tomic de Codelco, constantemente, está entregando nuevas herramientas a sus trabajadores a través de diferentes capacitaciones.

En esta oportunidad, un grupo de integrantes de las Gerencias Plantas y Mina están participando en el curso de formación de instructores internos, organizado por la Gerencia de Recursos Humanos. La actividad es impartida por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de la Fundación Educacional Escondida y tiene una duración de 40 horas. Además, busca la certificación de competencias bajo el modelo ChileValora, un organismo cuya misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación, alineados con las demandas del mercado del trabajo.

Los instructores son parte vital del proceso productivo, ya que se encargan de formar a los nuevos integrantes de RT, capacitándolos en la operación de los distintos equipos mineros, como -por ejemplo- los camiones de extracción.

En relación al objetivo de esta capacitación, Antonio Martínez, instructor del CEIM, señaló: “lo fundamental en este curso de formación de instructores es que estamos enseñando técnicas sobre cómo entregar la información de las distintas capacitaciones al trabajador; orientado básicamente, a las competencias laborales, ese es el objetivo principal. Así que la idea es mostrarles técnicas que permitan a los instructores que están participando detectar qué tipos de trabajadores tienen delante de ellos y así puedan darles la mejor instrucción”.

Participación y entusiasmo

Para los asistentes, ser parte de esta capacitación es muy importante porque además de conocer nuevas técnicas de enseñanza y aprendizajes generaron un ambiente en el que la participación y retroalimentación fueron claros protagonistas, especialmente al compartir juntos integrantes de las áreas mina y plantas de la división Radomiro Tomic.

Para Edwin Rojas, instructor de equipos planta de RT, esta capacitación es muy valiosa tanto para su aprendizaje personal como por los nuevos instructores que se sumarán a la planta: “para mí es un orgullo cumplir con la función de instructor, que tengo ya desde hace siete años; pero, también tenía el anhelo de que se preparará a más instructores. En ese sentido, este curso de formación lo encuentro muy bueno porque es un apoyo muy grande para los que ya somos instructores. Además, que se hayan reunido las áreas mina y planta es mejor aún, porque así uno empieza a interactuar con ambas partes; yo soy instructor de planta y gracias a esto puedo entender más acerca de la mina y viceversa”.

Para Milton Arias, instructor de equipos mina, esta es una gran oportunidad: “son muy interesantes los temas que se han tocado, si bien ya teníamos algunos conocimientos debido a otras capacitaciones en las que participamos, esto viene a reforzar lo aprendido antes. Estamos aprendiendo nuevas formas de planificación tanto de aprendizaje como de enseñanza y eso para nosotros como instructores es fundamental para después desarrollarla con nuestros trabajadores”.

Opinión compartida por Óscar Galleguillos, operador mayor de la Superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales: “me parece perfecto porque tenemos la posibilidad de potenciarnos y poder entregar de manera correcta el conocimiento a todos nuestros colegas, sobre todo a los que hay que apoyar en las labores diarias y también a los que vengan llegando podemos enseñarles y mostrarles bien cómo es el sistema”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales