Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 573.187 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Ayer los representantes del Sindicato N° 1 y la Administración de Minera Escondida, sostuvieron una segunda reunión que tenía por objeto que cada una de ellas planteará sus opciones finales de acuerdo para terminar la huelga legal.

En dicho encuentro, declararon los dirigentes a través de un comunicado de prensa, los representantes de la empresa, tras recibir del Sindicato propuestas de acuerdo, informó que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.

También acusaron que la compañía se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables.

Al respecto, el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo, ya que “nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas de los trabajadores, sea cual fuere el monto de los denominados bonos de término de negociación, poniendo el Sindicato fin a las conversaciones”.

Agregaron que “la defensa de nuestros derechos ha constituido el corazón de la lucha de 2.500 mineros, los que con voluntad inquebrantable se han mantenido unidos y firmes para rechazar esta inédita e injustificada ofensiva de la empresa minera más productiva y rentable del mundo”.

Artículo 369

Pese a esta situación, y consecuentes con los acuerdos adoptados, y previa información y ratificación por unanimidad de nuestras asambleas, el directorio adoptó la decisión definitiva de ejercer la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo.

Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento.

“Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, señalaron los representantes gremiales.

“Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores”, apuntaron.

En este sentido, las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarían los mil millones de dólares.

Regreso a faena

Finalmente, informaron que la decisión de aplicar la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo, se comunicará durante este viernes, para eventualmente retomar funciones este sábado 25 de marzo.

El Sindicato declaró la fecha del término de la huelga legal como el “Día de la Dignidad Minera”, por lo que programaron diversas actividades de festejos con los trabajadores en el campamento de huelga.

“Sólo nos resta agradecer y valorar a todos los socios de este gran Sindicato, que han protagonizado la lucha sindical más importante del país de las últimas décadas y orgullosos de ello, esperamos que sirva de ejemplo a todos los trabajadores de nuestra patria”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...