Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 358.305 visitas

Señal online HTML5

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Ayer los representantes del Sindicato N° 1 y la Administración de Minera Escondida, sostuvieron una segunda reunión que tenía por objeto que cada una de ellas planteará sus opciones finales de acuerdo para terminar la huelga legal.

En dicho encuentro, declararon los dirigentes a través de un comunicado de prensa, los representantes de la empresa, tras recibir del Sindicato propuestas de acuerdo, informó que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.

También acusaron que la compañía se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables.

Al respecto, el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo, ya que “nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas de los trabajadores, sea cual fuere el monto de los denominados bonos de término de negociación, poniendo el Sindicato fin a las conversaciones”.

Agregaron que “la defensa de nuestros derechos ha constituido el corazón de la lucha de 2.500 mineros, los que con voluntad inquebrantable se han mantenido unidos y firmes para rechazar esta inédita e injustificada ofensiva de la empresa minera más productiva y rentable del mundo”.

Artículo 369

Pese a esta situación, y consecuentes con los acuerdos adoptados, y previa información y ratificación por unanimidad de nuestras asambleas, el directorio adoptó la decisión definitiva de ejercer la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo.

Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento.

“Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa”, señalaron los representantes gremiales.

“Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores”, apuntaron.

En este sentido, las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarían los mil millones de dólares.

Regreso a faena

Finalmente, informaron que la decisión de aplicar la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo, se comunicará durante este viernes, para eventualmente retomar funciones este sábado 25 de marzo.

El Sindicato declaró la fecha del término de la huelga legal como el “Día de la Dignidad Minera”, por lo que programaron diversas actividades de festejos con los trabajadores en el campamento de huelga.

“Sólo nos resta agradecer y valorar a todos los socios de este gran Sindicato, que han protagonizado la lucha sindical más importante del país de las últimas décadas y orgullosos de ello, esperamos que sirva de ejemplo a todos los trabajadores de nuestra patria”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencias a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabi...
Valerie Corvalan: Mis sentidas condolencia a su familia. Siempre tubo mucha delicadeza y amabili...
Pablo Manque: Por un lado esta bien que los trabajadores vivan en la region donde trabajan par...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza a todo el...
Leonel Barrueto: Cobreloa este año tiene que volver al sitio que le corresponde.fuerza para todo...
Eduardo salinas: Me parece q si queremos volver al sitial q nos pertenece, no hay q perder oportu...
Jorge Aravena Maureira: Falta un 10 y unos 2 delanteros para que hagan GOLES. Lo mostrado antes San ...

Sociales