En María Elena se capacitaron en mantención del arbolado urbano

0
88

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Alrededor de 25 funcionarios de áreas verdes de la comuna de María Elena participaron en el taller teórico-práctico “Implementación y mantención de espacios arbolados” que dictó el departamento Forestal de CONAF en las dependencias del Museo Comunal de María Elena.

Los principales temas que se desarrollaron fueron: el Programa de Arborización Urbana “Un Chileno, Un Árbol” y sus avances en la región, Planificación en espacios arbolados; Legislación y normativa relacionada al arbolado; Catastro forestal urbano y periurbano; Gestión comunitaria; Fitosanidad; Tipos de podas y herramientas a utilizar, Cortas y Trasplantes; Fertilización, Comportamiento del árbol dentro de la ciudad.

Luego de la teoría, los participantes desarrollaron una actividad práctica en terreno donde aplicaron los conocimientos teóricos con las herramientas que se utilizan para trabajar con árboles y arbustos.

“Ojalá que nos sigan haciendo estos cursos porque para nosotros es fundamental para que podamos podar, hacer plantaciones y para que María Elena sea más verde, no tanto desierto”, indicó Patricia Balcarse, funcionaria municipal.

Por su parte, Roberto Araya Jofré, supervisor del departamento de aseo y ornato de la Municipalidad de María Elena, señaló que “hace mucho tiempo estábamos esperando este tipo de capacitación al personal, los trabajadores en sí, siempre tienen la voluntad de hacer bien las cosas pero necesitaban reforzar los aspectos técnicos”.

Las alianzas estratégicas y los convenios de colaboración  que CONAF realiza con distintas entidades, son elementos claves en la gestión del desarrollo de los programas de fomento forestal, la coordinación con casi la totalidad de los municipios de la región, centros educaciones organizaciones sociales y gremiales  han facilitado la conformación de espacios arbolados sostenibles.

En este sentido, el director regional de CONAF, Cristián Salas señaló que “los espacios arbolados son sobre todo muy importantes en las comunas del norte de Chile debido a la alta radiación. Está científicamente comprobado que los árboles disminuyen la sensación térmica en los radios urbanos y es por eso muy importante poder mantenerlos de una manera correcta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here