Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Uno de los mayores riesgos que posee la Refinería de Chuquicamata es el contacto con ácido sulfúrico. Es por ello que, en el marco de los Centros de Aprendizaje Itinerante, que desarrolla la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, se realizó una charla para profundizar en cómo se debe actuar ante un posible incidente con este elemento.

Si bien en estos casos se recomienda una ducha de emergencia con agua, la división cuenta también con un producto llamado “Diphoterine”, que es un complemento a los equipos de protección personal (EPP) específicos para las áreas que interactúan con este elemento.

Los trabajadores que operan en zonas de exposición al ácido portan este aplicador de emergencia, que se aplica inmediatamente ocurrido el contacto y así evitan la quemadura química de dicha exposición.

Durante la presentación se instruyó sobre el correcto uso del “Diphoterine” y a la vez se resolvieron las dudas que tenían los trabajadores. En este sentido, Abdon Fuentes, del área Mantención Mecánica, quien cuenta con una vasta experiencia en trabajo con ácido, comentó: “Tenemos que saber los riesgos del ácido y cómo enfrentarlos, no sólo por nosotros, también por algún compañero que necesite nuestro auxilio. Si bien ya teníamos este producto, es bueno que se reinstruya en su uso y se pase el conocimiento a otras áreas porque va en línea con la idea de que primero es la seguridad”.

Centro de Aprendizaje

Los trabajadores de la Refinería también reforzaron temas como los bloqueos, maniobras de izaje y cómo llenar correctamente la documentación de seguridad, como por ejemplo los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) o el Análisis de Riesgos de las Tareas (ART).

Este último punto fue donde más interés mostraron los trabajadores propios y colaboradores, pues existían dudas en la manera correcta de hacer el ART, herramienta fundamental para controlar incidentes.

Al respecto, Fernando Olivares, operador de la Planta Metalúrgica, comentó que “con esta muestra pude resolver una duda que tenía con el ART, porque dentro de la gerencia existen distintas opiniones en cómo se debe llenar este documento. Y esto es bueno, porque se hace necesario difundir y aclarar la manera correcta de completar éste y otros formularios de gestión”.

Mientras que María Vidal, prevencionista de la empresa FPC, agregó que, “me parece muy buena iniciativa, porque lo principal en seguridad es educar e instruir a los trabajadores respecto a los procedimientos y sistemas de gestión que existen. Y lo que más me gustó es que el aprendizaje se da de manera práctica, con ejemplos en que el trabajador puede intervenir para aprender cómo se realizan las tareas”.

Estos Centros de Aprendizaje se están realizando en todas las áreas de Chuquicamata, con el objetivo de profundizar y alinear los temas de seguridad. El próximo encuentro está programado para el martes 28 de junio, en la gerencia Concentradora.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales