Trabajadores de Codelco piden detener las faenas en la Región de Antofagasta tras alza de contagios COVID-19

0
584

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras el alza de contagios en la región de Antofagasta, específicamente en Calama donde se acumulan 4 mil 100 casos positivos para COVID-19, las mineras han tenido que implementar diversas medidas para mitigar el virus en sus faenas, pese a que Codelco comunicó dejar de utilizar el aeropuerto El Loa y aplicar otras herramientas preventivas en sus labores, los trabajadores siguen preocupados y respaldan la solicitud hecha por el alcalde Daniel Agusto de paralizar los trabajos en la zona.

En este sentido, los trabajadores de las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic y Ministro Hales, exigieron a la administración mayores controles y exigencias sanitarias para prevenir los contagios. “Le estamos pidiendo a Codelco que si hoy no tiene la garantías necesarias para que nuestros trabajadores puedan laborar, haga un cese con servicios mínimos para sanitizar las áreas de trabajo y hacer una cuarentena como corresponde”, sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta

“Vemos en el distrito norte un índice alto de trabajadores contagiados. Estamos sufriendo ahora las malas medidas que se tomaron. Podemos ver que 16 trabajadores están en la UCI y grave. Nos llama la atención que estemos discutiendo este tema hoy, cuando debió ser antes”, agregó.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato Nº 2 de Chuquicamata indicó que se encuentran negociando con la compañía la posibilidad de aplicar turnos 7×7. “Con esto, nosotros consideramos que se producirá un mayor aislamiento social. La empresa en su momento no tomó la sugerencia y solo se implementó para la mina de Chuquicamata. Hoy lo estamos discutiendo para todas las áreas”, detalló.

En este sentido comentó que además propusieron una detención programada para la faena y que solo opere con servicios mínimos por 10 a 14 días. Con lo anterior, se buscaría sanitizar las áreas completas, es decir baños, cabinas, comedores y oficinas, además de la aplicación de PCR a todos sus trabajadores. “Esta propuesta la hicimos formalmente y se rechazó. No estamos de acuerdo y lo hemos reiterado varias veces. El hecho de tener por 10 días con servicios mínimos va a significar que la empresa pueda operar a futuro. Si seguimos con este nivel de contagio nadie garantiza que sigamos funcionando”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here