Trabajadores de Chuquicamata votaron la huelga que se haría efectiva desde este viernes

0
483

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Tras la asamblea convocada por los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata, en votación a mano alzada, sus asociados aprobaron la huelga legal que se haría efectiva a partir del primer turno de este viernes 14 de junio.

La vocera fue la presidenta del Sindicato N° 1, Cecilia González, que tras presentar la última oferta y los avances en la mesa de mediación dentro del proceso de la Negociación Colectiva Reglada 2019, invitó a los presentes a votar a mano alzada, confirmando así el rotundo apoyo a esta decisión soberana de las bases. (Escuche el audio)

Administración

En la empresa lamentaron la decisión de la asamblea realizada en Calama pues «la oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile», indicaron a través de su Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos.

«Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, cerraron a través de un escueto comunicado.

La estatal ofreció beneficios por $14,1 millones -en un contrato a 36 meses- los que están compuestos por un bono por término de negociación de $ 9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono de $1,1 millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga y un crédito blando de $3 millones, entre otras consideraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here