Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.993 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Ser un aporte para la transformación que está en pleno desarrollo en Chuquicamata, es el desafío que tienen todas y todos los integrantes de la división. Se suman mediante su participación, empoderamiento y perfeccionamiento en el desempeño de su trabajo, como en este caso, lo hicieron cinco trabajadores de la gerencia Servicios y Suministros que se capacitaron como operadores de transporte ferroviario.

El curso duró 40 horas y permitió que los trabajadores, que actualmente se desempeñan como palanqueros, recibieran conocimientos para nivelar la información de manera teórica y práctica, y poder en el futuro ascender a maquinista. Una iniciativa que tuvo un valor especial, puesto que el instructor es interno y hace un año que recibió la certificación que le permite entregar su conocimiento para que sus pares operen el equipo ferroviario.

“La idea es que los aprendices tengan una buena acogida. Si bien somos compañeros, el curso quiere reforzar lo que ya hacen y que los conocimientos entregados sean  nociones básicas de la locomotora. Esto no se había hecho en otra oportunidad y es muy necesario para cumplir con las necesidades de la división”, comentó Patricio Orquera, jefe de turno de Transporte Ferroviario e instructor interno.

Polifuncionalidad activa

Por otra parte, la polifuncionalidad es otro de los objetivos de esta iniciativa, así lo recalcó el gerente de Servicios y Suministros, René Galleguillos. “Los trabajadores que están involucrados en esta capacitación, también quedan capacitados para operar los trenes y entonces a la vez pueden hacer dos funciones” dijo.

Los trabajadores de la superintendencia de Servicios, Producción y Logística (área Transporte Ferroviario) se mostraron felices de avanzar en su desarrollo profesional, más aún al poco tiempo de haber ingresado a la división. Así lo señaló Alejandro Olivos, palanquero, que lleva ocho meses como indefinido. “En el curso hemos ido aprendiendo el funcionamiento y partes de la máquina. También aprendimos a reconocer fallas para que exista una mejor operación y saber más sobre el trabajo que vamos a realizar. El hecho que el instructor sea compañero de trabajo nos da mayor confianza, porque es alguien con mucho conocimiento y que ha trabajado en el área”.

Otro de los trabajadores que comentó su experiencia en la capacitación es Richard González, palanquero que ya se inició como reemplazo de maquinista. “Nuestro jefe de turno es el que dicta el curso y esto hace que el equipo se fortalezca. Además, esto significa que en el tiempo podríamos crecer laboralmente y subir de escala, lo cual es muy bueno”.

La capacitación permitió alinear la estrategia y el propósito de la gerencia, entregando a los trabajadores mayores herramientas y competencias para enfrentar su labor. Tal como señaló Oscar Quiroga, superintendente de Servicio a la Operación, Producción y Logística: “A través de esta capacitación podemos tener la flexibilidad dentro de las mismas áreas que nos permitan asegurar la continuidad operacional y también tener una mejor empleabilidad de los mismos trabajadores del área. Actualmente la división se encuentra en pleno proceso de transformación y esto es un claro ejemplo de ello”.

Para el desempeño que cumple la gerencia esto es relevante por el desafío estratégico, al trasportar un promedio anual de 600 mil toneladas de cobre desde las plantas de refinerías hacia el km 6 en dirección al puerto de Mejillones, otorgando valor para ser un área competitiva. 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...