Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Durante este fin de semana, se desarrolló un nuevo operativo médico-quirúrgico en la ciudad de Tocopilla, organizado por la Fundación ACRUX, la Armada de Chile y el Servicio de Salud el cual permitió atender a más de 800 pacientes Fonasa pertenecientes a listas de espera de especialidad y cirugía.

Las atenciones comenzaron este viernes con la llegada al hospital de un equipo de salud integrado por 30 médicos de diversas especialidades como; otorrinolaringología, geriatría, dermatología, pediatría, oftalmología, traumatología, medicina interna, entre otras.

La loable acción se concretó gracias a una alianza entre la Fundación Acrux, la Armada de Chile y el Servicio de Salud de Antofagasta, permitiendo reducir listas de espera no Auge en Tocopilla y paralelamente en el Hospital Mejillones.

Al respecto Erica del Piano, directora del Hospital Marcos Macuada, señaló que “la evaluación general es óptima. Sin embargo, un hecho muy preocupante fue la alta cantidad de inasistentes, pacientes que fueron informados de su citación o que de manera voluntaria se acercaron a gestionar consulta y que por diversos motivos no llegaron a su atención” En ese contexto la autoridad hospitalaria llamó a tomar conciencia de la importancia que es asistir a los llamados de operativos, ya de que lo contrario esas atenciones se pierden pudiendo haber favorecidos a otros pacientes.

Por su parte Cecilia Borel, directora médica de ACRUX comentó  que “la realidad en salud en el país es bien conocida, por lo que poder acercar estas prestaciones, creemos que es un aporte importante”. Recordemos que esta es la segunda vez que la Fundación Acrux llega hasta el Puerto de Tocopilla para atender a la comunidad.

RESULTADOS

En total se realizaron 38 cirugías, entre las que se consideran 14 hernias y 24 adenoamigdalectomía y 3 cirugías menores realizadas por la dermatóloga.

En cuanto a consulta de especialidad, se atendieron 601 pacientes en las especialidades neurología, dermatología, cirugía, oftalmología, ginecología, geriatría, traumatología, medicina interna y pediatría, este ultimo de demanda espontánea en el cual los usuarios FONASA solo debían acercarse al hospital a solicitar su hora de atención.

En procedimiento clínicos como, audiometrías, atenciones fonoaudiológicas, ecografías abdominales y ginecologías, mamografías y electrocardiogramas, se logró atender a 140 pacientes.

TALLER DE LA FELCILIDAD

Dentro de las actividades paralelas que contempló este opeativo ACRUX al interior del Hospital fue el Taller dirigido por la psicóloga clínica Mónica López, que buscó a través de la psicología positiva, que los cuidadores de pacientes postrados, dirigentes sociales y funcionarios del hospital, lograrán identificar los beneficios físicos y psicológicos de ser feliz, y la importancia de la conciencia y valoración de la felicidad personal, a través del poder conocer cuáles son los factores que más influyen en la felicidad positiva o negativamente de cada individuo.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente, la Directora Del Piano agradeció la iniciativa de la Fundación ACRUX, y a cada uno de sus colaboradores, dejan sus familias, consultas particulares y actividades personales de fin de semana, para venir a colaborar de manera altruista y voluntaria con la reducción de nuestras listas de espera” Asimismo, agradeció el aporte que hacen las empresas como AES Gener Central Nueva Tocopilla y Codelco C huquicamata a través de su Sindicato de Supervisores.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales