Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 299.306 visitas

Señal online HTML5

Luego de nueve meses de intenso trabajo, los habitantes de la localidad de Toconce, inauguraron con una emotiva misa, los diversos arreglos realizados a la Capilla San Santiago, como parte del proyecto adjudicado al Fondo Comunitario “Creciendo en Comunidad”, llevado a cabo en alianza estratégica por Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA.

De esta manera, dan por culminado el proceso de los Diálogos Comunitarios que se iniciaron en septiembre de 2015, oportunidad en la que los mismos habitantes de la localidad definieron y planificaron cómo mejorar variados aspectos de su poblado. Fue así como nació el proyecto “San Santiago de Toconce”, para reparar y mejorar la infraestructura de la capilla.

Daniela Huanca, encargada del programa, y quien estuvo presente desde el inicio del proceso a través de los Diálogos Comunitarios, la elección del proyecto y su puesta en marcha, contó que “la iniciativa nació tras la inquietud de los habitantes de Toconce por contar con una renovada infraestructura para la capilla, donde los feligreses pudieran orar y tener un espacio definitivo para el santísimo de la localidad. Asimismo, se realizaron trabajos de iluminación interior y exterior, y mejoramiento del altar, entre otros”.

Para Floridor Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, estos arreglos se traducen en un importante logro para la comunidad. “Estamos muy contentos y agradecidos de lo que se ha hecho con la iglesia, ya que todo este trabajo fue una iniciativa de la misma gente, que recibió el apoyo de El Abra y PROLOA. Sin ellos, habría sido muy difícil lograrlo, es por ello que podemos seguir soñando con nuevos cambios para nuestra localidad, como por ejemplo el mejoramiento de la plaza, lo cual esperamos se pueda llevar a cabo con el trabajo de todos, como se hizo con nuestra capilla”.

“Como empresa nos hemos impuesto un fuerte compromiso con el rescate patrimonial y cultural de nuestras comunidades vecinas buscando apoyar las iniciativas que ellas mismas definen como prioritarias a través de los diálogos comunitarios”, afirmó Mike Kridel, Presidente de Minera El Abra.

Sobre esta iniciativa, Ximena Martel, Gerente General de PROLOA, indicó: “Como Corporación tenemos el compromiso de apoyar a los habitantes de las localidades de Alto El Loa. En los Diálogos Comunitarios participaron las localidades de Toconce, Ayquina, Lasana, Caspana, Cupo, Estación San Pedro y la asociación Cebollar – Ascotán, quienes pudieron concretar proyectos que nacieron y fueron priorizados por la misma comunidad. Esta ha sido una ardua tarea que se ha desarrollado a través del equipo de asistencia técnica del proyecto y que ha rendido importantes frutos, donde el objetivo principal ha sido siempre mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.”.

Entre los proyectos adjudicados a través del Fondo Comunitario “Creciendo en Comunidad”, se cuentan: “Lasana, un espacio de integración”, “Construyendo un futuro en Cupo”, “Albergue de Caspana, una puerta al turismo”, Plaza “San Pedro y San Pablo” de Estación San Pedro y “Rescatando nuestra identidad” de la Asociación Cebollar – Ascotán, elegidos por las comunidades mediante la modalidad de Diálogos Comunitarios.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales