Toconao realizará el 2° Festival de la música y las artes Ckaiantunar 2019

0
39

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Este 18 y 19 de enero se desarrollará la segunda versión del festival artístico cultural Ckaiantunar 2019, que en lengua kunza significa “Buena Cosecha”.

“El objetivo de este proyecto es mantener vigente la cultura local, entregando oportunidades a niños, jóvenes y adultos para el desarrollo de cada artista, y que pueda  potenciar la cultura atacameña”, afirmó Betzabé Nuñez, ejecutora y coordinadora del evento.

Enfatizó que esta iniciativa cultural fue adjudicada por la Junta de Vecinos de Toconao y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 2 % Cultura, año 2018 aprobados por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta.

Además destacó que este festival es la plataforma que tienen los artistas propios y locales del pueblo de Toconao de subir a un escenario y mostrar el arte musical que muchas veces no pueden desarrollar.

“Esta es la segunda vez que se realiza ya que la primera vez vimos que había un gran interés de los niños, jóvenes  y adultos mayores en mostrar sus talentos y compartir. La idea es que este festival perdure en el tiempo”, añadió Núñez.

Evento

Hoy desde las 19: 30 horas se desarrollará la música tradicional protagonizada por los artistas locales. Uno de ellos será el cultor, Alejandro González, quien fue declarado Tesoro Humano Vivo el año 2011 y quien mostrará todo el encanto de la cuecas carnavaleras.

También estará el Conjunto Folclórico de Toconao que destaca con una trayectoria de más de 20 años con dos CD en grabación con cuecas inéditas. Lo mismo pasará con la Escuela Artística de Toconao “Huntantur”, que con 50 integrantes, danzan e interpretan música tradicional, y “El Gran Accidente”, agrupación de jóvenes que interpretan boleros, además de intérpretes locales culturales Haui Romero y Enedina Mondaca.

La primera noche la cerrará el grupo de Lakitas “Renacer Andino”, con 23 años de trayectoria. Sus 20 integrantes estarán a cargo de amenizar con los trotes, guaynos, takiraris, tinkus, sayas y morenas.

El evento contará como invitado especial el grupo Patta Hoiri de Chiu Chiu.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here