Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.368 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con una gran acogida de la comunidad de Valparaíso se presentó recientemente en la terraza del edificio institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Tesoro Humano Vivo y cultor de la localidad de Toconao, Alejandro González, quien compartió escenario con la cantautora porteña, Pascuala Ilabaca, en el marco de la exhibición del documental “Ecos de Carnaval”.

En la  ocasión, Don Alejandro González también fue acompañado de su hijo Alejandro y nieta, quienes interpretaron las tradicionales cuecas carnavaleras junto a Pascuala Ilabaca, instancia en la que se pudo reflejar la cercanía que surgió entre ambos tras el documental “Ecos de Carnaval”, elaborado por el Departamento de Patrimonio y programa Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras su presentación, Don Alejandro González manifestó su alegría y agradecimiento, señalando que “para mí es un orgullo estar aquí con Pascualita que es una acordeonista profesional, no como yo; así que estoy agradecido del público, porque me llevé muchos aplausos. Asimismo agradezco al Consejo de la Cultura que me ha traído a Valparaíso”.

Sobre el documental

“Ecos de Carnaval” fue presentado como parte del programa del VI Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial que reunió  en la ciudad de Valparaíso a expertos de UNESCO, invitados internacionales y representantes de patrimonio de todo el país, agentes culturales y profesionales relacionados la gestión y salvaguarda del patrimonio vivo en Chile.

Cabe destacar que “Ecos de carnaval” pertenece a la serie de documentales de Encuentros Maestros, cuyo objetivo es contribuir a la promoción del patrimonio cultural inmaterial, mediante la creación de espacios de reconocimiento e intercambio cultural entre músicos de distintas generaciones, que es difundido como un ejemplo del proceso creativo, basado en el fortalecimiento de la identidad y la valorización de la cultura propia y de otros.

Es en dicha instancia que Don Alejandro González, cultor reconocido como Tesoro Humano Vivo, conoció a Pascuala Ilabaca, joven cantautora y partícipe de los procesos formativos y de festivales de las Escuelas de Rock; vínculo a partir del cual compartieron experiencias a través de la música, que se pueden reflejar en el registro audiovisual que fue dirigido por Alejandra Fritis y que culminó recientemente con la presentación en Valparaíso, que fue destacada también por la cantante.

“Es un encuentro que da cierre a un proceso que duró dos años desde que grabamos el documental Ecos de Carnaval en Toconao, registrando el encuentro entre dos acordeonistas, que soy yo por una parte, la acordeonista joven, de ciudad, que llega a Toconao a conocer al pije Don Alejandro González, el dueño del carnaval de Toconao”.

“Es muy bonito como pasó el hecho de conocernos, filmar el documental de este encuentro y después estrenarlo allá en el norte primero y ahora culminar estrenándola en Valparaíso que es mi ciudad -donde me tocó esta vez ser anfitriona- entonces es un proceso largo y muy bonito, mediante un proyecto que ayuda a que la gente joven se vuelva a interesar en el folclor, que es algo que tenemos muy pendiente” agregó Pascuala Ilabaca.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales