Terremoto en Comdes Salud Calama: renuncia directora y todo el equipo técnico

0
3298
Foto: www.lattu.cl

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ayer, el equipo de la Dirección de Salud de la COMDES, encabezado por su directora Verónica Pinto, y acompañada por la subdirección de salud y sus asesores técnicos, presentaron su renuncia a la Dirección Ejecutiva del organismo municipal, argumentando varias deficiencias en el sistema.

«En el tiempo que comenzamos con el trabajo en APS nuestra visión como equipo siempre en búsqueda del bienestar de los funcionarios y de los usuarios. Las gestiones fueron planeadas en ese contexto y así tener una mejor APS para todos con el fin de recuperar las confianzas y reparar el daño causado por administraciones anteriores en donde por problemas financieros, técnicos y escasez de recursos afectaron directamente a la gestión», explicaron en un comunicado firmado por la renunciada directora.

Agregan que en el contexto de la crisis social y la pandemia, «actualmente se ha sumado bajo respaldo hacia el equipo y presiones infundadas no relacionadas con lo técnico que este equipo aporta, por parte de la Dirección Ejecutiva y del equipo de COMDES».

Al respecto, detallan un cuestionamiento constante frente a las decisiones tomadas por esta Dirección de Salud, las contrataciones para los programas, cargos o reemplazos, desconfianza en lo que pueda realizar la dirección de salud sin fundamento, presión continua para desvincular y contratar a funcionarios de salud, indicaciones de compra de servicios que no se ajustan al recurso y/o a presupuesto, dando indicaciones directas a modo “orden”.

Añaden que también se hace fiscalización de convenios sin información previa con cada asesor en circunstancias de la pandemia y ven una incongruencia entre las instrucciones telefónicas desde la dirección Ejecutiva; ademas del desconocimiento posterior a los acuerdos verbales.

Asimismo acusan reuniones directas entre el SSA y COMDES sin información a la Dirección de Salud, cuestionamientos continuo de las compras y adquisiciones para los equipos y los centros, amenazas de sumarios al equipo de trabajo, presión continua por temas financieros y falta de apoyo emocional hacia el equipo.

«Nos encontramos bajo estrés continuo con presiones extras desde la administración, falta de acompañamiento en el proceso y falta de empatía», argumentaron, además de una comunicación basada en comentarios infundados y subjetivos, lo que afecta el trabajo en
equipo, que incluye el desabastecimiento de medicamentos e insumos por «trámites burocráticos, cuestionados y falta de recursos económicos».

«Es por lo anterior expuesto que la situación se vuelve insostenible en donde pese a todos
los esfuerzos físicos, psíquicos, emocionales y familiares es que no podemos continuar en estas condiciones, más aún con las presiones sostenidas», señala la misiva firmada por Véronica Pinto.

«Nuestros planes y proyectos de trabajo se ven truncados por esta problemática, sabiendo
que este equipo siempre ha estado a disposición 24/7 para todo APS y la Comunidad, destacando que hasta la fecha hemos realizado un trabajo efectivo», agregó.

«En lo personal durante los 26 años de trayectoria y en cargos directivos jamás había sentido para con mi persona y equipos liderados por mi parte, presionados, denostados y poco apoyados en nuestra labor», acusó finalmente la profesional, confirmando que la renuncia se hizo efectiva desde ayer, con el compromiso de realizar entregas de cargo a quienes se estime conveniente hasta el 31 de agosto, «manteniendo siempre lo que caracteriza a este equipo el compromiso y apoyo para la mejor APS».

Lea nota relacionada:

COMDES Calama decidió aceptar renuncia de Directora de Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here